inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

shroud3d.com/home-page...
Sábana Santa de Turín en 3D

actualidad

06.12.11

Una imagen holográfica formará parte de los contenidos del Museo de la Pasión.

El Museo de la Pasión incorporará próximamente una extraordinaria imagen holográfica del rostro del Hombre de la Sábana Santa, realizado por el Dr. Petrus Soons, quien en los últimos años ha realizado un completo trabajo de creación de imágenes holográficas del santo sudario. Se trata de una imagen lenticular, una imagen tridimensional que puede visualizarse sin gafas o lentes especiales, y que se forma por imágenes sobrepuestas que dan la sensación de una imagen estereoscópica.

En 1977, los investigadores americanos John Jackson y Eric Jumper analizaron fotografías de la Sábana Santa y consiguieron un registro gráfico de la relación de intensidad de la imagen en cuanto a la distancia tela-cuerpo. Desmostraron que la hipótesis del Dr. Vignon, de que la imagen de la Sábana Santa es inversamente proporcional a la distancia tela-cuerpo, era cierta. A continuación, procesaron la imagen de la Sábana Santa con la aplicación informática VP-8, un analizador de imágenes utilizado por la NASA que convertía las fotos de la superficie de satélites y planetas, como la Luna y Marte, en mapas topográficos tridimensionales que mostraban el relieve de su superficie. Así consiguieron las primeras y conocidas imágenes tridimensionales del Hombre de la Síndone.

Las experiencias holográficas desarrollada por el Dr. Petrus Soons, son mucho más recientes (2005-2010) y se basan en imágenes digitalizadas de la Síndone donde se interpreta también una escala de grises como datos de profundidad o relieve, que a su vez genera una secuencia de hasta 625 imágenes diferentes. La combinación de estas imágenes diferenciadas a través de un Holoprinter DFCH desarrollado en un laboratorio fotográfico holandés en Eindhoven ha permitido la creación de hologramas (imágenes 3D) de la Sábana Santa, que ponen de manifiesto numerosos detalles hasta ahora invisibles, y que confirman muchos hallazgos previos y revelan algunas sorpresas.

La nueva imagen tridimensional que se incluirá en los contenidos del Museo Museo Aguilar y Eslava ha sido facilitada por Juan Manuel Miñarro López, profesor titular de Escultura de la Universidad de Sevilla y principal responsable de la investigación histórico-artística del futuro Museo de la Pasión.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::