inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.andaluciainformaci...
La Ruta Quetzal partirá en 2013 desde Sanlúcar de Barrameda

  Descargas relacionadas

Real Decreto Comisión Nacional V Centenario Primera Vuelta al Mundo (0,15 MB)

Artículo La Razón: la Ruta Quetzal con Sanlúcar 2019-2022 (0,21 MB)

actualidad

05.12.11

Fundación Puerta de América: Ruta Quetzal 2013, y Comisión Nacional para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El conocido aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo informaba hace unos días que la Ruta Quetzal partirá en su próxima edición de 2013 desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Por otra parte, con fecha 1 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 1638/2011, de 14 de noviembre, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Dos buenas noticias que afectan positivamente a nuestra fundación hermana, la Fundación Puerta de América.

Miguel de la Quadra-Salcedo y el equipo de la Ruta Quetzal BBVA se han reunido recientemente con el Patronato de la Fundación Puerta de América en Sanlúcar para expresar su apoyo al proyecto Sanlúcar 2019-2022 que conmemora el V centenario de la expedición Magallanes-Elcano que culminó como la primera vuelta al mundo, e informar oficialmente que la Ruta Quetzal partirá en su próxima edición de 2013 desde Sanlúcar y llegará hasta Tierra de Fuego por el Estrecho de Magallanes, el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La Ruta Quetzal es un proyecto encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el rey de España, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO. Una expedición integrada por unos 350 jóvenes, estudiantes de secundaria, de más de 50 países, que participan en un extraordinario viaje cultural de un mes y medio de duración, que suele tener dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los ruteros estudian aspectos de la historia y cultura común de ambos continentes mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje. Un viaje "iniciático", "ilustrado" y "científico" en el que se mezclan cultura y aventura, y que en sus veintiséis ediciones, ha reunido a más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de todos los continentes, que han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Por otra parte, con fecha 1 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 1638/2011, de 14 de noviembre, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una travesía que como señala el texto: “les llevó de Sanlúcar de Barrameda a Tenerife, costas de Sierra Leona, Brasil, el Río de la Plata, la Patagonia, la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, el Pacífico y las islas Marianas, las islas Filipinas, Sumatra y las Molucas, el cabo de Buena Esperanza y las islas Cabo Verde para retornar a sus puertos de origen”.
“(…) Y que quinientos años después, esta primera circunnavegación puede contemplarse como el peldaño inicial en el fructífero proceso de globalización que constituye una de las señas de identidad básicas del progreso del mundo moderno y, desde luego, del momento presente y el futuro venidero, como agente dinamizador de las relaciones entre los pueblos en todos los campos, desde la ciencia y la economía a la cultura o la política”.

Este Real Decreto tiene por objeto crear una Comisión Nacional para la preparación y programación de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que impulsará y coordinará las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con esta celebración y, en su caso, las Administraciones Públicas y las entidades públicas y privadas, así como los particulares, que participen en la misma.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::