inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

14.11.11

Taller de Catalogación Bibliográfica:
“Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas”

Se trata de una obra que se publicó por entregas y la podemos contemplar hoy, encuadernada en un precioso libro de grandes dimensiones, en la Biblioteca del Instituto, al formar parte del rico patrimonio bibliográfico del Instituto – Fundación Aguilar y Eslava.

Aunque en la introducción del libro se dice que los sumarios o epítomes de las vidas de los hombres ilustres se encargaron a “varios sujetos de instrucción que voluntariamente se han ofrecido a este trabajo”, hoy sabemos que entre ellos está el famoso poeta español de la ilustración Manuel José Quintana, una de las figuras más importantes en la etapa de transición al Romanticismo. Los textos, cuya autoría corresponde a Quintana, los daba a conocer Martínez Torrón en su libro “Manuel José Quintana y el espíritu de la España liberal (con textos desconocidos)”, publicado en 1995.

La descripción del libro utilizada para su catalogación es la siguiente:

“Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas.- De orden superior. En la Imprenta Real de Madrid siendo su regente Don Lázaro Gayguer, 1791.-

120 h., (114) h. de grab. calc.,
Retratos de ilustres españoles del S.VIII-XVIII,
43 x 31 cm.
Texto de los epítomes, anónimos.
Dibujos y pinturas: Manuel Eraso, Josef López Enguid, J. Maea, Wandik, Manuel de la Cruz, J.L. Enguidanos, J. Ximeno, Ramos, J. Camarón, A. Carnicero, Leonardo de Vinci, Ticiano, Salesa, Pantoja, Josefa del Castillo, Alonso Sanchez Coello, Antonio Guerrero, D.J. Ferro, J.R. Rodriguez, Josep Beraton, Ranch, Juan Alonso…
Grabadores: F. Ribera, L. Noseret, Vicente López Enguid, Ma Brandi, M. Alegre Francisco Muntaner, Manuel Carmona, J. Barcelon Fa. Selma, B. Vazquez, Juan Brunete, S. Brieva, Estevez, Me. Esquivel, V. Mariani, Esteban Boix, Alonso Garcia Sanz, Franco. de Paula Marti, Navia, M. Gamborino, Ballester, Manuel Albuerne, N. Besanzon, Blas Ametller, Juan Carrafa…

Sig. Top.: 0001”

En 1789, bajo el auspicio de los Borbones, se fundó en Madrid la Calcografía Nacional, vinculada a la Imprenta Real. Entre las empresas acometidas por la Calcografía, tal vez una de la más importes, fue la serie de grabados para la obra “Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas”, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788. La dirección del proyecto se confió a Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Real Academia de San Fernando, y la realización la llevaron a cabo los mejores grabadores del momento.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::