inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

05.11.11

Restauración de la imagen de San Lucas, patrón de Sanlúcar de Barrameda.

La Fundación Puerta de América patrocina los trabajos de conservación y restauración del Patrón de su Ciudad. Será sometida a labores de conservación y restauración en Cabra por parte del acreditado especialista Salvador Guzmán Moral, doctor en Bellas Artes y licenciado en la especialidad de restauración por la Universidad de Sevilla.

La imagen de San Lucas Evangelista, patrón de Sanlúcar de Barrameda es una imagen tallada en madera de mediados del siglo XVIII y atribuida a Diego Roldán y Serrallonga, nieto del celebérrimo escultor barroco sevillano Pedro Roldán.San Lucas es obra de bulto redondo, de talla completa y ojos de cristal. Presenta ropaje dorado y estofado y su aspecto superficial se ve desmerecida por la suciedad acumulada por el paso del tiempo y el oscurecimiento de repintes y barnices añadidos.

El estofado es una técnica artística que consiste básicamente en una base de pan de oro recubierta con una pintura, que una vez seca, se rasca con un pequeño punzón en los lugares en los que se desea que aparezca un efecto dorado. En las buenas obras de imaginería, como es el caso de San Lucas de Sanlúcar de Barrameda, la base de talla o aparejo se hace en relieve o cincelado buscando un efecto mucho más rico del ropaje. Por otra parte, aunque la imagen no presenta graves problemas de soporte y su estabilidad estructural es buena, la peana original del santo está bastante estropeada y además el buey atributo que aparece a los pies del santo evangelista también está muy deteriorado con numerosas manipulaciones producto de roturas accidentales.

A instancias de Don Juan Jacinto del Castillo Espinosa párroco de la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O y con la inestimable colaboración del Rincón del Costalero, tras el pertinente estudio e informe de la imagen remitidos al obispado Asidonia-Jerez este ha autorizado su restauración. De esta forma la Fundación Puerta de América inicia sus actuaciones a favor de la conservación y restauración de obras significativas de las que conforman el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Los trabajos de restauración de la imagen de San Lucas tiene una duración prevista de varios meses y cuenta con la supervisión y asesoramiento de Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::