inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

17.12.22

Reunión ordinaria del patronato de la Fundación Aguilar y Eslava

El pasado viernes 16 de diciembre tuvo lugar la reunión ordinaria del patronato de nuestra fundación en la que se aprobó por unanimidad el Plan de Actuación para 2023. Entre otros asuntos se acordó constituir un Consejo Asesor, de acuerdo con los estatutos vigentes.

El patronato aprobó el Plan de Actuación que, una vez inscrito en el Protectorado de Fundaciones, servirá para marcar las líneas maestras del trabajo a llevar a cabo en el próximo ejercicio. Entre las actividades que se incluyen están las relacionadas con el Museo Aguilar y Eslava y Museo de la Pasión; el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, con los trabajos en la biblioteca y archivo históricos, así como la difusión en redes, el mantenimiento de las actividades que se llevan a cabo y la labor del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava. También se daba cuenta del presupuesto estimado para el año, que se sitúa en 29.853,78 €uros siendo aprobado por unanimidad.

En cuanto a la constitución del Consejo Asesor previsto en el artículo 18 de los Estatutos de la Fundación, se aprobaba su composición y el reglamento por el que se regirá una vez constituido con las personas que se encargan de llevar a cabo servicios y actividades en la Fundación, como son el centro de estudios, oratorio, museos, coro de cámara y exposición del «Hombre de la Síndone», entre otros.

Además tomaba posesión como miembro del patronato en representación de la familia del fundador, la abogada madrileña Teresa Palacios Padura que sustituye a su abuelo, Juan Padura Reparaz, que fue décimo patrono de honor, fallecido en 2021.

Los vínculos familiares de la nueva patrona de honor con nuestro fundador Luis de Aguilar y Eslava, arrancan en torno a finales del siglo XVII cuando nacía Luis de Vargas Carrillo que sería el tercer patrono «de sangre». Entre sus familiares están también Rafael y Manuel de Vargas y Alcalde, ambos colegiales y que serían catedráticos del Real Colegio. Rafael fue el primer director del Instituto, entre 1847 y 1857 y su hermano Manuel, además de haber escrito la historia del Real Colegio en 1879, fue gran mecenas de la Fundación.

Plan de actuación en las Fundaciones de Andalucía

El artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en el último trimestre de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente. Según el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plan de actuación contendrá la suficiente información identificativa de las actividades propias de la fundación y de aquellas otras actividades mercantiles que la misma desarrolla, de los gastos estimados e ingresos previstos y cualquier otra información que permita conocer y comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos, así como su repercusión en la igualdad de género de los mismos.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::