inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

13.08.22

La Biblioteca histórica Aguilar y Eslava se incorpora a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

El fondo histórico que conserva nuestra fundación en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde, forma parte del catálogo de la red andaluza de bibliotecas.

Esta incorporación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Aguilar y Eslava.

Desde el Patronato de la Fundación se quiere mostrar la gratitud a la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, por las facilidades y atención que han hecho posible que esta colección de libros históricos forme parte del catálogo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Precisamente en estas fechas se está terminando de inventariar el catálogo de los fondos bibliográficos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que también se están incorporando al fondo histórico de la Red de Bibliotecas Especializadas de Andalucía gracias al trabajo de la responsable del Archivo y Biblioteca históricos, Mercedes Lama Serrano.

Los trabajos para la incorporación de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava vienen siendo coordinados desde la secretaría de la Fundación y estando a cargo de Mercedes Lama que realiza una labor altruista en nuestro Centro de Estudios.

Además en los trabajos de inventario, catalogación, descripción y reubicación topográfica se ha contado con la colaboración del doctor Aioze R. Trujillo Mederos, de la Universidad de Córdoba que también viene desarrollando trabajos en la fundación desde hace meses; e igualmente con el trabajo de José Julio Vera Mesa y José María García Urbano, que han venido prestando sus servicios gracias al programa EPES de la Junta de Andalucía.

La Biblioteca del antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, se creó en las Constituciones aprobadas el 10 de abril del año 1700 por el Rey Carlos II, como "Librería del Colegio". Con el tiempo, los fondos históricos se han ido incrementando, conservándose casi cinco mil volúmenes de los siglos XVI al XIX. Entre ellos se encuentra el legado que don Juan Valera realizó al Real Colegio y que forman parte del fondo museístico de la Fundación Aguilar y Eslava.

Durante los últimos años ha realizado con nosotros una importantísima labor el archivero Antonio Suárez Cabello, difundiendo como documento y libro del mes algunos de los ejemplares y documentos más singulares del archivo y biblioteca históricos Aguilar y Eslava, donde ha dedicado numerosas jornadas de trabajo altruista. Su labor de difusión ha quedado recogida tanto en nuestra web como en los especiales de La Opinión de Cabra.




aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::