inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

03.08.22

«El museo Aguilar y Eslava restaura» un nuevo proyecto para recuperar nuestro patrimonio histórico artístico

En la línea de recuperación y conservación del patrimonio de la Fundación Aguilar y Eslava, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa en el Museo Aguilar y Eslava con la restauración de uno de los cuadros de la Purísima del legado fundacional.

El proyecto «El museo Aguilar y Eslava restaura» se enmarca en la línea de colaboración con las universidades, en este caso con la de Granda, y en el fomento y apoyo a la incorporación de especialistas jóvenes al ámbito de sus respectivas disciplinas.

Para poner el marcha el proyecto, la Fundación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra que hace posible la apertura y gestión del Museo Aguilar y Eslava gracias al convenio de colaboración anual con nuestra fundación. También gracias a los convenios con las universidades de Córdoba y de Granada, entre otras, se posibilita la incorporación de graduados y másteres a las tareas que tanto en el Museo como en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde se vienen desarrollando.

La restauración y conservación del lienzo de la Purísima sobre el que se está trabajando, se lleva a cabo por el joven graduado en Restauración de Obras de Arte Francisco J. Zurita Osuna, que está interviniendo de manera integral en el cuadro del siglo XVII, es escuela granadina e inspirado en los modelos de Alonso Cano.

El taller de restauración se ha instalado en la sala patrimonial del Museo de manera que las personas interesadas en conocer el proceso o las que visiten el museo, pueden comprobar directamente los trabajos que se llevan a cabo por Francisco J. Zurita. Los trabajos tendrán una duración inicial de dos meses aunque en función del desarrollo de los mismos podrían permitir la actuación en alguna otra obra de arte del museo. En todo el montaje del taller y preparación de los trabajos a realizar, se ha contado con la colaboración de Moisés Blanco Aguilera y del responsable de actividades y gestión del Museo, Bernardo F. Nicolás Fresnillo, así como el respaldo que desde la Fundación Aguilar y Eslava presta su patronato.

Por parte de la Fundación y del Instituto, se han realizado una visita para conocer el trabajo que se lleva a cabo. Tanto el Jefe del Departamento de Dibujo y responsable del Bachillerato de Artes del IES Aguilar y Eslava, el profesor Leonardo Roldán Alcántara, también especialista restaurador de obras de arte, como el propio director y presidente, Salvador Guzmán Moral, y el secretario de la Fundación, Antonio R. Jiménez Montes, han valorado muy positivamente esta actuación encaminada a la mejor conservación del patrimonio que conserva.

Recordamos que el horario de verano para visitar el Museo Aguilar y Eslava es de miércoles a domingo de 11h a 13h y fuera de ese horario al público, concertando cita previa para visitas guiadas o en grupo con Argamasa en el teléfono 696 75 40 31.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::