inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

08.03.22

“El Hombre de la Sábana Santa”, un éxito rotundo

‘El Hombre de la Sábana Santa. Revelaciones y misterios que permanecen’ ha sobrepasado todas las expectativas. La tercera muestra de la 16ª edición de Círculo de Pasión ha cosechado excelentes números de visitas. Más de 22.200 personas la han visto durante las dos semanas que ha permanecido abierta, prolongándose sobre la fecha inicial de clausura debido a esta gran afluencia de visitantes que han quedado maravillados ante la muestra.

Juan Manuel Miñarro, en cuyas investigaciones se basaba la muestra, asegura que no se esperaba tal acogida y que ha sido muy gratificante. “Es una recompensa por el gran esfuerzo que se ha hecho para preparar la exposición y por los 20 años de proyecto que han pasado hasta llegar aquí”, nos cuenta motivado el profesor quien ha sentido de nuevo el impulso para seguir investigando.

Evidentemente una exposición de tales características es difícil sin el apoyo y colaboración de instituciones y personas. La Fundación Aguilar y Eslava, presidida por Salvador Guzmán, que impulsó este proyecto en el año 2002, y el Círculo Mercantil, presidido por Práxedes Sánchez, han sido los principales organizadores de la muestra. Adicionalmente, también han sido fundamentales el profesor Miñarro y, por supuesto, el doctor Antonio Petit, medico analista jubilado que forma parte del proyecto y ha estado al cargo de las visitas guiadas a colegios y particulares que llegaban en masa a la exposición. Una unión de voluntades esencial para este éxito sin precedentes.

Aunque no se imaginaban la acogida tan multitudinaria, en cierto modo el profesor sí entiende que la Síndone de Turín “suscite como mínimo curiosidad, asombro, devoción y perplejidad”, al ser una de las reliquias menos estudiadas de la historia,

Además, el programa complementario a la muestra, compuesto por tres impresionantes charlas de estudiosos de la Sábana Santa como son Alfonso Sánchez, Juan Manuel Miñarro y Guillermo Heras, ha otorgado la mejor visión de conjunto “del posible sudario que envolvió a Cristo”. El público estuvo tan volcado con estas ponencias que el profesor Miñarro piensa que “si el salón de actos hubiese sido más grande, también se habría completado el aforo”.

“Esta exposición estaba predeterminada a pasar”, afirma el profesor. No solo por coincidir con los 20 años del proyecto, también porque hace 56 años el Círculo Mercantil acogió la primera conferencia en Sevilla sobre esta reliquia.

Un gran paso para la investigación

La Sábana Santa, propiedad de la Iglesia de Turín, solo ha estado en manos de la ciencia durante 120 horas y fue en el año 1978. Pero en aquella ocasión la mala praxis científica, provocó ciertas desavenencias con la Iglesia que impidieron continuar con este estudio.

El grupo de investigación al que pertenece Juan Manuel Miñarro lleva desde 1989 estudiando el Sudario de Oviedo y la exposición itinerante de “El Hombre de la Sábana Santa” ha recorrido durante 20 años gran parte del país. Sus proyectos no han caído en saco roto y Miñarro percibe que están empezando a contar “con la confianza de la Iglesia”.

Esta exposición ha sido un excelente inicio para un año que se antoja muy importante para los estudiosos de la Síndone. Están a las puertas de una gran reunión en Oviedo y a principios de junio se celebrará uno de los eventos más importantes de los últimos cincuenta años en materia de sindonología.

El Círculo Mercantil, corazón devocional de la ciudad


Juan Manuel Miñarro se marcha de esta exposición muy satisfecho. “La organización del Mercantil ha estado por encima de la excelencia”, reconocía el profesor titular de la Universidad de Sevilla deshaciéndose en elogios con todos los trabajadores y, sobre todo, con su presidente Práxedes Sánchez por “la fuerza y vitalidad que tiene para hacer realidad cualquier proyecto”.

También lo calificó como “una de las riquezas más grandes que tenemos en Sevilla” ya que ha convertido la sede de Sierpes en “el corazón devocional de la ciudad”.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::