inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA




actualidad

01.03.22

Exposición «El Hombre de la Sábana Santa», en Círculo Mercantil de Sevilla

Desde el 19 de febrero al 3 de marzo se ha podido visitar la exposición «El Hombre de la Sábana Santa» (revelaciones y misterios que permanecen) en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/Sierpes 65) dentro de las actividades culturales «Círculo de Pasión»

Se trata de una exposición que organiza el Círculo Mercantil y la Fundación Aguilar y Eslava en la que tienen la colaboración del a Hermandad Universitaria de Córdoba, la Hermandad del Buen Fin de Sevilla y el Centro Español de Sindonología en base al trabajo del catedrático e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Desde que, en 1898, se realizaron las primeras fotografías de la Sábana Santa de Turín, los negativos fotográficos mostraron la imagen nítida de un hombre con todas las heridas de la pasión de Cristo. Lo que hasta entonces había sido sólo una reliquia, pasó a convertirse en el objeto arqueológico más estudiado del mundo.

Durante el siglo XX la ciencia ha intentado descifrar sus secretos: ¿cómo se ha formado la imagen? ¿envolvió a un crucificado? ¿la Síndone de Turín y el sudario de Oviedo son la mortaja de Jesús? ¿cómo ha influido en el arte? ¿es Jesús el Hombre de la Sábana Santa?

En 2002, la Fundación Aguilar y Eslava puso en marcha el proyecto titulado EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA, una exposición itinerante germen del MUSEO DE LA PASIÓN de Cabra (Córdoba). Avalado por el Centro Español de Sindonología (CES) y tomando como fundamentos los estudios y trabajos realizados por el profesor JUAN MANUEL MIÑARRO LÓPEZ, en esta exposición se constata que sus revelaciones y misterios aún permanecen.

Lo que podemos encontrar en esta exposición

1. Introducción (anverso)/ SANTOS LUGARES (reverso)
2. Audiovisual.

SALA 1

3. DE MANDYLION A SÁBANA SANTA.
4. ARMA CHRISTI.
5. INFORME FORENSE.
6. CRUCIFIXIÓN.

SALA 2

7. SÍNDONE Y SUDARIO.
8. EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA.
9. CIENCIA Y ARTE.

Entre los nuevos contenidos de esta exposición destacan un cuadro del rostro en 3D llamada fotografía lenticular, un expositor que incluye un holograma del cuerpo completo con una representación del rostro con inversión de normales en 3D retroiluminado, y diversos objetos y recursos sobre la investigación desarrollada por el profesor Miñarro como
un experimento muy curioso que viene a indicar lo que la imagen de la Síndone es un negativo tridimensional, es decir: un vaciado molde del cadáver.

Aunque sin duda, las piezas estrellas han sido la reconstrucción del cuerpo del Hombre de la Síndone a escala natural, así como la reproducción fotográfica del crucificado de Córdoba a tamaño real en una cruz de madera arqueológica.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::