inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA




actualidad

21.02.22

El Instituto Aguilar y Eslava recibirá la Placa de Honor de Alfonso X El Sabio, máxima distinción educativa

El INSTITUTO AGUILAR Y ESLAVA de Cabra (Córdoba) ha sido distinguido con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por su labor en el ámbito educativo y en reconocimiento por sus ciento setenta y cinco años de historia.

A través de una misiva, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, canciller de la Orden, en nombre de S.M. El Rey, Felipe VI, ha comunicado a la dirección del centro la concesión de esta distinción, que reconoce la contribución de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

La decisión ha sido acordada por Orden Ministerial el pasado 13 de enero de 2022 y será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal como consta en el diploma que antecede a la entrega de la placa, y que acredita el ingreso del instituto egabrense en la citada orden y que supone la mayor distinción educativa que pueda recibir un centro docente.

El martes, 22 de febrero, el Instituto Aguilar y Eslava celebra un Acto conmemorativo de su 175 Aniversario (1847-2022) con la presencia de la Delegada territorial de Educación de Córdoba y el Alcalde de Cabra, en el que se dará cumplida información de este importante reconocimiento.

El Instituto Aguilar y Eslava ha liderado desde hace años el movimiento de recuperación patrimonial y de reconocimiento de los institutos históricos en Andalucía y España.

En 2011, el entonces Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comunicó en su visita al Instituto de Cabra la concesión de la Corbata de Alfonso X El Sabio a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) constitutida en el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, y de la que su actual director, Salvador Guzmán, fue su primer secretario y miembro fundador.

En 2018, la Consejera de Educación, Sonia Gaya, asistió en el IES Aguilar y Eslava al I Encuentro de Institutos Históricos Educativos Andaluces, reconocidos gracias a la iniciativa del Instituto-Fundación egabrense.

Y en 2019, la Fundación Aguilar y Eslava, previo expediente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, con motivo de sus 340 años de historia, sería distinguida con la Medalla de Andalucía, segundo título de mayor rango que otorga la Junta de Andalucía.

ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO

La Orden Civil Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”.

Se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.



aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::