inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

11.02.22

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España

Carmen Carrilero Vaca (Cabra 1898 - Córdoba 1980) fue una de las primeras alumnas de nuestro Instituto (1909) y de la Facultad de Farmacia de Granada. También se convirtió en la primera Doctora en Farmacia de España, al defender su tesis en la Universidad Central de Madrid y obtener el título de doctora en 1919.

Carmen Carrilero Vaca cursó el Bachillerato en tres años, con excelentes calificaciones, obteniendo la nota máxima en la reválida. Posteriormente estudió en la Universidad de Granada, con el mismo aprovechamiento, la carrera de Farmacia. Al doctorarse en la Universidad Central, se le otorga la calificación de sobresaliente "cum laude", habiendo merecido la felicitación del tribunal.

Tuvo oficina de Farmacia en Cabra, Montilla y Córdoba, donde falleció el 3 de marzo de 1980, a la edad de 82 años.

En el último tercio del siglo XIX se produjo la incorporación de las mujeres a los niveles académicos de mayor prestigio al matricularse algunas jóvenes en los institutos y universidades. Antes de finalizar el siglo estaban matriculadas una treintena de mujeres en las universidades de Barcelona, Madrid, Valladolid, Valencia, Salamanca, Sevilla, Granada, Santiago y Zaragoza.

Fue una de las primeras alumnas de nuestro Instituto (1909) y de la Facultad de Farmacia de Granada. También se convirtió en la primera Doctora en Farmacia de España, al defender su tesis en la Universidad Central de Madrid y obtener el título de doctora en 1919.

La siguiente sería la leridana Zoe Rosinach Pedrol que lo obtuvo en 1920. Carmen Carrilero es también una de las primeras doctoras de la universidad en nuestro país, que al inicio de 1900 solo contaba con solo cinco mujeres que habrían alcanzado ese nivel académico.

Foto: [La Opinión, extraordinario Septiembre 1919.] «La bella señorita Carmen Carrilero y Vaca, primera egabrense que ha estudiado carrera Universitaria ostentado hoy la borla de Doctora en Farmacia»



aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::