inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

03.08.21

Mariana Martos, alumna del Máster de Gestión de Patrimonio de la UCO, nueva colaboradora del Archivo histórico Aguilar y Eslava

Gracias al convenio suscrito entre la Fundación Aguilar y Eslava y la Universidad de Córdoba, a través de la oficina de prácticas UCOPREM, una nueva alumna de la UCO se incorpora como becaria en el Archivo histórico de la Fundación.

Mariana Martos Fernández es Licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y en la actualidad cursa estudios del Máster en Gestión del Patrimonio desde el municipio. Ha realizado prácticas en el Archivo histórico de la provincia de Sassari en Cerdeña, durante su estancia en Italia.

El trabajo que va a realizar Mariana en el Centro de Estudios se va a centrar en la catalogación, clasificación y descripción de los documentos relativos a la creación del instituto de segunda enseñanza de Cabra, gracias a la existenica del antiguo Real Colegio de la Purísima. Del estudio posterior de estos documentos, que servirán para marcar el devenir histórico de nuestro Instituto-Colegio, se podrá continuar la trayectoria educativa del instituto creado en 1847.

Como investigación adicional, nuestra alumna becaria también se va a centrar en la investigación de la presencia de la mujer en los estudios de segunda enseñanza y las primeras alumnas y profesoras que tuvo el Instituto de Cabra. Mariana Martos va a investigar los expedientes de alumnado junto a los de profesorado para ver cuándo aparece la primera mujer matriculada como alumna de nuestro histórico instituto.

En las tareas que está desarrollando cuenta con la clasificación archivística previa de los fondos del antiguo Real Colegio que ha realizado Antonio Suárez Cabello, a partir de la cual se va a continuar con el fondo que ya contiene datos referidos tanto al Real Colegio como al Instituto y que se inician a partir del 2 de febrero de 1847 fecha de creación del Instituto de Cabra.

Por su parte, las tareas del archivo cuentan con el trabajo altruista de nuestra colaboradora Mercedes Lama, que viene realizando su labor en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde. También viene colaborando con el Centro de Estudios el ya Graduado en Filología de la UCO, Sergio Mendoza Delgado, que continúa con la clasificación y descripción del archivo correspondiente a la antigua Obra Pía.

El convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Aguilar y Eslava, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba que, junto a la propia Fundación, cofinancian las prácticas remuneradas del alumnado de la Universidad de Córdoba en el programa realización de prácticas académicas externas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::