inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

03.07.21

Francisco J. Ramírez Expósito, graduado en Historia por la UCO, clasifica los expedientes de limpieza de sangre de nuestro Archivo histórico

Durante los últimos seis meses el alumno de la Universidad de Córdoba Francisco J. Ramírez Expósito, ha venido desarrollando un trabajo de investigación gracias al convenio de nuestra Fundación con la Universidad de Córdoba a través de FUNDECOR.

Los trabajos han consistido en el estudio y clasificación de los más de 750 expedientes de Limpieza de Sangre que, entre los siglos XVII y XIX, conserva el Archivo histórico Aguilar y Eslava y que fueron obligatorios para el acceso del alumnado al antiguo Real Colegio de la Purísima de Cabra.

Además de la clasificación, que se unirá a los documentos digitalizados, se ha incorporado un informe para la base de datos que pasará al portal de los archivos de España (Censo Guía - PARES) con la información de cada uno de los expedientes.

Francisco Ramírez Expósito culminará en los próximos días sus prácticas, habiendo analizado los expedientes desde la perspectiva de la búsqueda de los posibles orígenes judeoconversos de algunos de los alumnos del antiguo Real Colegio, así como del propio fundador, don Luis de Aguilar y Eslava. El trabajo, que también forma parte de su TFG, ha estado dirigido por el profesor Enrique Soria de la UCO.

Agradecemos la labor desarrollada, una vez culminado su período de prácticas realizado en la Fundación Aguilar y Eslava, al tiempo que le deseamos los mejores éxitos profesionales pues, en estas semanas ha finalizado su formación académica, graduándose en Historia por la Universidad de Córdoba.

En las próximas semanas vamos a renovar el convenio con Fundecor para continuar recibiendo alumnado de la UCO en el Archivo Histórico Aguilar y Eslava. El Programa PRAEMS de prácticas en empresas, es un programa de prácticas académicas extracurriculares cofinanciado por la Junta de Andalucía para el fomento y la mejora de las prácticas en empresas de los/as estudiantes universitarios.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::