inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.09.11

Inauguración del monumento -Reloj Ecuatorial- de la Fundación Puerta de América

El martes, 20 de septiembre la Fundación Puerta de América inauguró el monumento de “Reloj Ecuatorial“ en el paseo marítimo de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. El citado monumento conmemora y marca el punto de salida, la "legua cero" de la expedición que, con Fernando de Magallanes al frente, iniciara la vuelta al mundo desde Sanlúcar de Barrameda en 1519 y que regresó en 1522 al mando de Juan Sebastián Elcano.

El monumento del “Reloj Ecuatorial“ consiste en gran un reloj de sol, algo muy llamativo que sin duda atraerá la atención de todos los visitantes que paseen por esta zona tan emblemática de la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir. En el reloj consta lapidariamente una frase literal del escritor e historiador Antonio de Pigaffeta, que es prueba inequívoca de que aquel punto es desde donde las naves de tan extraordinaria hazaña partieron y volvieron, cambiando el rumbo de la Historia.

Junto al presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco y los patronos de su fundación, asistieron al acto la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Alejandro Sánchez, el Subdelegado de Defensa en Cádiz, Vicente Ortell, así como distintos representantes consulares de Chile, Filipinas, Ecuador, Paises Bajos, Alemania, Italia, República Checa y Bélgica, naciones que participaron por una u otra razón en estos viajes.

La Fundación Puerta de América, en la que participa desde su inicio la Fundación Aguilar y Eslava como miembro de su patronato, es una institución privada, sin ánimo de lucro, que ha apostado por el progreso social y el conocimiento entre los pueblos, y que consideran que la primera circunnavegación y , por ende, su conmemoración en 2019-2022, “es de trascendencia universal”.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::