inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

contacto

blog patrimonio educativo

actualidad

cronología

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA




actualidad

26.03.20

Activistas voluntarios fabrican viseras protectoras con impresoras 3D

La iniciativa, liderada por un grupo heterogéneo del que un tercio son egabrenses, se puso en marcha nada más declararse el estado de alarma para proveer nuestra comarca de la Subbética. El Instituto Aguilar y Eslava participa en esta loable iniciativa solidaria gracias a uno de sus profesores y a los medios del centro: así, la dirección del centro, a petición del profesor de Tecnología José Antonio López Rueda, brindó el uso de la impresora 3D del instituto tras la declaración del estado de alarma.

Como en otras ocasiones de la historia en las que el pueblo español, adelantándose a los acontecimientos y sobreponiéndose a ellos, se entregó desinteresadamente y con total espíritu de servicio por una causa justa, solidaria o patriótica, ha vuelto a ocurrir también en estos momentos, en que toda España se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de la pandemia internacional del coronavirus. Y de igual forma en nuestra comarca.

En efecto, un grupo de activistas de toda la Subbética, autodenominados "Contravirus Subbética", coordinados con otros del resto de la provincia de Córdoba, se han sumado espontáneamente desde el inicio del estado de alarma a un movimiento de alcance nacional, coordinado a través de redes sociales, formado en toda España por unos 13.500 voluntarios dedicados a la fabricación casera de viseras mediante impresoras 3D, destinadas principalmente al personal sanitario, que son los héroes que están combatiendo en primera línea contra lo más duro de la pandemia.

Y es que según las últimas estadísticas publicadas, 1 de cada 5 infectados en Andalucía son personal sanitario, por lo que estas viseras se convierten en verdaderos escudos de defensa y son de gran ayuda.

La Opinión de Cabra publica la siguiente entrevista al profesor López Rueda:

- Profesor, ¿cómo y cuándo surge esta iniciativa?

La iniciativa sale de no quedarse en la impasibilidad ante los problemas que tiene la sociedad y pasar a la acción. Cada año, cuando empiezo con mis alumnos el curso, el primer tema y la primera pregunta es: ¿Qué es la tecnología? y la respuesta es: "Conjunto de conocimientos y técnicas que aplicadas de una forma coordinada permite al hombre satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas, construyendo objetos tecnológicos."
De eso se trata, de poner en práctica todos nuestros conocimientos de dibujo, materiales, estructuras, mecanismos, electricidad, electrónica, robótica y programación para solucionar las necesidades y problemas que se estén planteando en la sociedad. Por lo tanto, es sólo poner en práctica lo que tantas y tantas veces he llevado a las aulas con mi alumnado.

- ¿En qué consiste exactamente?

Estamos realizando viseras con pantalla para proteger a nuestro personal sanitario. Lo que estamos viviendo es "una guerra" y por lo tanto nuestra artillera (los sanitarios) deben tener las mejores armas (nuestras viseras) para vencer al enemigo (el virus). Y lo más importante, no somos ninguna empresa, trabajamos de forma altruista para el bien de la sociedad y su conjunto.

- ¿Quiénes sois los que estáis haciéndola?

Este proyecto no se puede llevar a cabo de forma aislada, hoy más que nunca necesitamos tener la capacidad de organizarnos y trabajar de forma coordinada hacia un mismo fin. Somos un grupo heterogéneo de por ahora 21 compañeros de la Subbética de diferentes profesiones y localidades como Cabra, Priego, Lucena, Castil de Campos y Baena, nos hemos puesto en contacto a través de las redes sociales para remar todos a una. Estamos abiertos a que se sumen más voluntarios. De Cabra hay 7 activistas, entre otros nuestro compañero del curso pasado, el profesor Kico Calvillo Castro. Para llegar a tanta gente es necesario sumar fuerzas, si no, imposible. La mayoría colaboramos con otra plataforma a nivel provincial, pero estábamos viendo que las viseras no llegaban a su destino en poco tiempo. Teníamos el producto en nuestras casas y pensamos que podía servir muy bien como apoyo nuestros sanitarios de la comarca, para complementar el que ya disponen; es por ello que decidimos pasar a la acción y empezar a suministrar rápidamente a nuestro entorno más cercano.

Incluso algunos de los que estamos fabricando no tenemos impresoras propias, han sido cedidas por nuestros centros docentes gracias a la generosidad de los equipos directivos como el propio IES Aguilar y Eslava de Cabra, pero también el IES Fernando III de Priego o el CEP de Priego-Montilla. Es por ello que sin su "sí" esto tampoco hubiese sido posible. Hay otros compañeros que están dejando su trabajo, su empresa, para dedicarse en cuerpo y alma a esto.

- ¿A dónde se ha suministrado material hasta ahora y cuánto?

Hemos entregado más de 300 en toda la comarca, al Hospital Infanta Margarita lo primero, ya que es el primer frente abierto que había que cubrir, allí se han entregado más de 100; pero también a distintos Centros de Salud del entorno como Cabra, Lucena, Priego, Fuente Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía e incluso Alcalá la Real. Ayer incluso contactaron con nosotros desde el hospital Gregorio Marañón de Madrid...

- ¿Qué previsiones tenéis a corto y medio plazo, cuáles son vuestras próximas entregas, etc?

Queremos llegar al mayor número de personas posibles: residencias de mayores, ayuda a domicilio o personal que lo requiera. Vamos a seguir hacia adelante, siempre y cuando el material, la materia prima, no nos falte, claro. No olvidemos que todo esto es con materia prima que tenemos en casa: PLA, acetatos y gomas; y las existencias que tenemos se nos agotan. Tristemente ya tenemos impresoras 3D paradas por falta de suministro. Además, estoy preparando, para su homologación, un respirador, que está aún en pruebas, de ese tipo de material sanitario también puede hacerse.

- ¿Está previsto que alguna entidad pública o privada os proporcione más materia prima?

De momento, ninguna... Y lo cierto es que nos va a hacer falta para poder seguir. Quisiera agradecer, por último, la ayuda prestada de los Policías Municipales y de Protección Civil de los distintos municipios, que están contribuyendo decisivamente a su entrega en destino.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::