inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

10.02.20

Continúan las visitas del alumnado de Bachillerato de Artes de nuestro histórico Instituto Aguilar y Eslava al Museo y a la Fundación Aguilar y Eslava.

Dentro del Grupo de Trabajo del profesorado "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo" se suceden las visitas al Museo y a la Fundación Aguilar y Eslava. Las últimas, han tenido lugar el pasado jueves, 6 y el viernes 7 de febrero cuando los alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes cursaron sendas visitas acompañados de sus profesores, con la intención de conocer nuestra propia historia.


Así el jueves, 6 de febrero alumnas y alumnos del 2º Bachillerato de Artes visitaron el Museo Aguilar y Eslava acompañados del profesor Salvador Guzmán.

En esta ocasión la visita tenía que ver con un repaso de contenidos de Fundamentos del Arte y de Historia de España a través de piezas y obras que se exponen en el Museo del Instituto. Concretamente hicimos un recorrido desde finales del siglo XVII hasta la actualidad y a través de la visita a la Sala 1/Planta Baja (Histórica-Artística) y la Exposición "Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" y Sala Exposiciones Temporales/ Planta Primera, a la la exposición "Niceto Alcalá-Zamora en la portadas del Diario AHORA".

A lo largo de la visita se repasaron cronologías, momento importantes de la Historia de España, nombres de intelectuales, escritores, reyes y políticos y su reflejo en la historia del Centro (Carlos II, Luis de Aguilar y Eslava, Gustavo Doré, Fernando VII, Peña y Aguayo, Juan Valera, Isabel II, Martín Belda, la Segunda República, Niceto Alcalá-Zampora, Manuel Chaves Nogales, la Guerra Civil, Ángel Cruz Rueda, el Régimen Franquista, Santiago Ramón y Cajal...). Por otra parte se analizaron pinturas de estilo romántico y barrocas. Se hicieron comentarios sobre técnicas pictóricas, de impresión y de fotografía. En definitiva una amena y provechosa forma de repasar y aprender de forma significativa contenidos de Historia y Arte a través de referencias concretas de obras y objetos que se pueden ver en el Museo Aguilar y Eslava.

Y el Viernes, 7 de febrero con el profesor Leonardo Roldán y nuestro archivero Antonio Suárez Cabello, con quienes visitaron en detalle la Exposición "Libros Ilustrados de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" y también el Centro de Estudios "Manuel Vargas y Alcalde", donde actualmente se desarrolla un importante proyecto de clasificación, digitalización y estudio del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava, procedente del Antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::