inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

28.11.19

La nueva novela de José Calvo Poyato se presenta en la Fundación Aguilar y Eslava

El pasado martes, 26 de noviembre el Patio de cristales del histórico edificio de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava de Cabra acogía la presentación de la nueva y última novela del escritor egabrense José Calvo Poyato titulada "La ruta infinita" (Harper Collins 2019) que trata sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

El alcalde, Fernando Priego y el delegado de Cultura, Ángel Moreno, también patronos de la Fundación Aguilar y Eslava, presidieron el acto en el que una nutrida presencia de público acompañó al escritor en su presentación.

Precedida de las palabras introductorias del secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez Montes destacó en sus palabras la trayectoria novelesca de Calvo Poyato que se iniciaba en 1995, unida a su faceta como historiador, y que en este cuarto de siglo ha resultado muy prolífica y exitosa con la publicación de 18 novelas, además de numerosos trabajos de investigación o ensayo. En sus palabras el presentador invitaba a la audiencia a sumergirse en las páginas de La ruta infinita y ser partícipes "como lectores de la acción que recorre toda la obra y que nos lleva a conocer una hazaña que consiguió dar la primera vuelta al mundo".

Tomó la palabra el autor de La ruta infinita para realizar un recorrido por la génesis y la conformación de esta novela. El quinto centenario de la primera vuelta al mundo fue el motivo que inspiró esta novela. Una gesta que en palabras de José Calvo Poyato "fue impulsada por España, por la Corona de Castilla y que gracias a Juan Sebastián Elcano se consiguió". En este sentido el novelista e historiador señaló que fue Elcano quien, una vez fallecido Magallanes, decidió continuar la travesía "y en lugar de volver por el mismo itinerario continuó por el Pacífico para conseguir dar la primera vuelta al mundo ya que Magallanes tenía como empresa buscar una ruta para la isla de las Especias". Anécdotas, comentarios e indicaciones de cómo se fraguó la obra fueron compartidas por el autor con su público.

Con su habitual maestría, José Calvo, fue marcando algunos de los hitos y las claves de la Historia de esta gesta y también aquellos hechos que desde la ficción literaria le han llevado a crear esta novela con la que conmemorar los cinco siglos de aquella primera circunnavegación. También señaló que esta hazaña, "una de las más brillantes en la historia de España" -dijo José Calvo- "no ha sido suficientemente valorada y reconocida como merece, lo mismo que otras más de nuestra historia".

El alcalde de la ciudad, Fernando Priego, cerraba el acto agradeciendo al autor que una vez más haya querido presentar su libro en Cabra y dio la enhorabuena a José Calvo por su nueva novela y por su importante trayectoria literaria.

Posteriormente el autor dedicó libros a las numerosas personas que se acercaron con un ejemplar de La ruta infinita.

La novela "La ruta infinita" ha sido editada por Harper Collins Ibérica y ya ha alcanzado la segunda edición en ventas esperando muy pronto ver la tercera en las librerías. Como ha señalado José Calvo a La Opinión de Cabra, "el libro no solo está siendo un éxito de ventas en formato impreso sino que también tiene una buena distribución en formato digital".

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::