inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

12.11.19

La exposición "El Hombre de la Sábana Santa" en Priego

El pasado viernes 8 de noviembre, tenía lugar en la Iglesia de San Pedro de la vecina localidad de Priego de Córdoba, la inauguración de la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Una actividad organizada por la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba, que se encuentra celebrando el 425º aniversario de la fundación de la hermandad y el 25º de la coronación canónica de la imagen marina cotitular de la cofradía.

Con la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava y el asesoramiento del Centro Español de Sindonología, cuya sede andaluza se encuentra en el Museo de la Pasión de Cabra, la muestra cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.En el acto de inauguración participaron el primer teniente de alcaldía y la delegada de Cultura del Ayuntamiento prieguense, el párroco de la Asunción de dicha ciudad, el hermano mayor de la hermandad organizadora y el secretario de la Fundación Aguilar y Eslava.

La muestra ha quedado instalada en un lateral de la nave central de la iglesia de San Pedro, así como en las capillas de San Antonio y de San Pedro de Alcántara y en el crucero del presbiterio, donde se puede ver la réplica de la Síndone a tamaño real y la del Sudario o Pañolón de Oviedo. También pueden verse los trabajos que el profesor Juan Manuel Miñarro ha realizado en torno a la figura que aparece en la Sábana Santa, el modelo del Cristo de la Universidad o del Yacente, los elementos de la Pasión y dos versiones del Hombre de la Síndone, una sufriente y la otra sin torturar, así como el mecanismo con el que pudieron comenzar las primeras ostensiones de la controvertida reliquia.

A través de los paneles informativos se puede realizar un recorrido por la historia de este venerado objeto que a nadie deja indiferente, con las conclusiones que se proponen desde la Historia, el Arte, la Ciencia y la Religión en todo el itinerario expositivo.

La exposición EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA, que ya ha recorrido una veintena de ciudades en nuestro país, es una muestra itinerante, iniciativa del Museo de la Pasión de Cabra, con claras motivaciones didácticas y divulgativas: acercar al espectador conocimientos básicos y ordenados sobre la trascendencia histórica de la Sábana Santa o Síndone de Turín, analizar sus características materiales, entender los estudios científicos realizados sobre ella y reconocer el rostro de la imagen allí impresa. A la vigencia de los aspectos más conocidos sobre la controversia histórica y científica del santo lienzo, se añaden la proyección social y religiosa que tiene en la tradición cristiana, además de su repercusión en el arte en el ámbito de la iconografía pasionista.

Así de la mano del trabajo original del profesor Miñarro, se descubre el verdadero rostro del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA en una reconstrucción tridimensional basado en novedosas técnicas escultóricas, la infografía, la fotometría y a los numerosos estudios que sobre la Sabana Santa de Turín existen y que constituyen el campo de la "Sindonología" (del italiano Síndone, que es como se denomina a la Sábana Santa), así como la verdad histórica y arqueológica de muchos otro elementos relacionados con la Pasión.

A lo largo de este mes y en paralelo a la muestra, se va a desarrollar un ciclo de conferencias en el que van a participar como ponentes el Dr. Carlos Llorente del Campo que hablará sobre "El calvario, la cruz y la crucifixión" el día 16; el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Dr. Salvador Guzmán Moral que hablará sobre "La tumba de Jesús", el día 23 y finalmente el médico analista y miembro de la Junta de Gobierno de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, D. Antonio Petit Gancedo que hablará sobre "Estudio médico forense de El Hombre de la Sábana Santa", el día 30. Todas las conferencias serán también en la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba a las 20:30h.

Exposición "El Hombre de la Sábana Santa".
Del 8 al 30 de noviembre.
Iglesia de San Pedro.
Horario de visita: 11 a 13:30 y 18 a 21 horas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::