inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

14.10.19

Día de las Escritoras en el Instituto Aguilar y Eslava

Organizada por la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, el lunes, 14 de octubre de 2019 ha tenido lugar en su Biblioteca Histórica, una actividad de lectura entre estudiantes de Bachillerato con el objetivo de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordando las dificultades a las que se enfrentaron y destacando el valor de sus obras.

El IES y la Fundación Aguilar y Eslava se han sumado, de esta forma, un año más a esta celebración cultural con una actividad que ha consistido en las lecturas de textos aportados por la BNE, que han sido leídos por alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. Estas lecturas se han desarrollado en la Biblioteca del IES Aguilar y Eslava el lunes, 14 de octubre a las 9´30 h. con la presencia de las cámaras de ATV.

El acto estuvo presentado por el Vicedirector y Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán y coordinado por los profesores Manuel Guerrero Cabrera y Alicia Granados Camacho. A continuación, sobre una proyección audiovisual de imágenes relacionadas con los textos y escritoras seleccionados, un grupo de alumnos y alumnas se alternaron en su lectura.

El acto ha sido conducido por la alumna, Beatriz González Carmona, que ha presentado cada lectura y al lector/lectora.Terminada las lecturas se dio oportunidad al alumnado a conocer en detalle la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava en la que figuran las estampas de las paredes dedicadas a: Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Cepeda, Cecilia Böhl de Faber, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y Gabriela Mistral y coronando los armarios vitrinas de libros los bustos de: Nebrija, Fray Luis de León, el Marqués de Santillana, Floridablanca, el Padre Mariana, Jovellanos, Hernán Cortés, Quevedo y Cervantes.


Desde 2016, la Biblioteca Nacional de España, la Federación de Mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, organizan el Día de las Escritoras coincidiendo con festividad de santa Teresa de Jesús. El Día de las Escritoras nació con el objetivo de "difundir el legado cultural de las escritoras en el ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural".

Este año la comisaria de este día es la actriz y música Clara Sanchís que ha elegido el tema "Mujeres, amor y libertad" a partir del cual se han seleccionado fragmentos de obras autoras españolas y americanas que se leerán en la BNE el mismo 14 de octubre a las 19 h.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::