inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

10.10.19

Cuatro momentos del siglo XVIII egabrense en las III Jornadas de Historia

La tercera edición de las jornadas de historia han tenido lugar los días 8 y 9 de octubre en el histórico edificio Aguilar y Eslava, centradas en cuatro momentos del siglo XVIII y su repercusión en Cabra. Organizadas por la delegación de Cultura del ayuntamiento de Cabra bajo la coordinación del novelista e historiador José Calvo Poyato. Numerosas personas llenaron el patio de cristales de la Fundacion-Instituto Aguilar y Eslava para escuchar a los historiadores Juan José Primo Jurado, Soledad Gómez Navarro, José Luis Corral y el propio Calvo Poyato.



Las jornadas se abrían en la tarde del 8 de octubre con la participación del presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán; el alcalde de Cabra, Fernando Priego; el delegado de Cultura, Ángel Moreno y el coordinador José Calvo. La primera conferencia se centró en las sociedades económicas de Amigos del País impartida por Juan José Primo Jurado y en la que también se refirió a la Sociedad Económica de Amigos del País de Cabra, con nombres de las personas que tuvieron que ver en su creación y en posteriores intentos de recuperación. A continuación la profesora Gómez Navarro intervino hablando de Las reformas de Carlos III en la administración local. Cabra y su contexto entre el realengo y el señorío. En sus palabras puso de manifiesto algunos aspectos singulares sobre las cuestiones locales en el señorío de Cabra y los cambios del monarca ilustrado en la administración local.

Ya en la tarde del miércoles han participado el novelista José Luis Corral que presentó una interesante perspectiva sobre La villa de Cabra. Semiótica e imagen urbana en el siglo XVIII. Dando algunas pinceladas de cómo el desarrollo urbano está basado en determinadas claves cargadas de significado. Finalmente José Calvo ofrecía una conferencia sobre La llegada de los Borbones. Cabra durante la Guerra de Sucesión, ofreciendo también datos sobre este periodo en la villa de Cabra y las repercusiones que tuvo el mismo en nuestra localidad.

Las numerosas personas que han asistido, llenando el patio de cristales, pudieron preguntar a los conferenciantes al final de sus intervenciones. Atalaya Televisión ha grabado las conferencias que podrán visionarse en los próximos días a través del canal local de ATV.

Tanto el alcalde como el coordinador señalaban la apuesta por continuar con la celebración de estas jornadas que han resultado todo un éxito.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::