inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

11.07.19

La Hermandad Universitaria de Córdoba visita la Fundación Aguilar y Eslava y el Museo de la Pasión

La Cofradía Universitaria cordobesa que preside Alberto Villar Movellán visitó el pasado 2 de julio el que consideran como lugar y punto de interés más recomendado en el campo de la Sindonología o estudio de la Sábana Santa en toda España: el Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava.

Un nutrido grupo de hermanos participó en esta actividad formativa propuesta por la Junta de Gobierno de la hermandad cordobesa, visitando tanto la Fundación Aguilar y Eslava como el Museo de la Pasión, teniendo el honor de ser guiados en la visita por su Presidente Salvador Guzmán Moral, tanto para conocer el valor patrimonial y simbólico de la Fundación como el excepcional Museo de la Pasión, del que han conocido con detalle y de primera mano las recientes investigaciones sobre estudios forenses del E.D.I.C.E.S. (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología) sobre el Cuerpo del Hombre de la Síndone tras una muerte violenta en la Cruz.

Después de los últimos estudios sobre la Sábana Santa ha quedado abierta una nueva línea de investigación capitaneada desde 2001 por el prestigioso escultor y académico Juan Manuel Miñarro López, autoridad en el mundo de la sindonología. La novedad consiste precisamente en la realización de una de las piezas más destacadas e interesantes de esta exposición, la escultura de un Cristo Yacente a tamaño natural al que añade por primera vez un orificio de salida en su espalda provocado por una lanzada que atraviesa por completo la caja torácica entre el quinto y el sexto espacio intercostal del cuerpo crucificado tras su muerte. Es de destacar que la imagen se encuentra ubicada en la recreación de lo que podríamos denominar sala de autopsia del Museo para mostrarnos desde el punto de vista científico con gran crudeza y detalle las huellas de la pasión en la figura histórica de Jesús de Nazaret, hasta el punto de poder observar esta imagen bajo la luz ultravioleta para apreciar el propio suero sanguíneo de la imagen.

Recordemos que en el Santo Cristo de la Universidad, Titular de la Hermandad Universitaria, Miñarro supo plasmar la unción sagrada de la Imagen y armonizar a la perfección la religión, la ciencia, la arqueología, la historia y el arte, siendo el primero de los crucificados que representa una iconografía basada en la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, reliquias éstas cuya copia a tamaño natural podrán ser contempladas también en la planta sótano de techo abovedado de este magnífico y único Museo avalado por el Centro Español de Sindonología. Entre el resto de los objetos relacionados con una muerte violenta y ritos funerarios, es destacable y conmovedor visitar sin quedar impasible una sorprendente reproducción del sepulcro de Jesús.

Una vez concluida la visita, los hermanos de la Universitaria, tuvieron la oportunidad de conocer el Santo Cristo de la Fundación, un portentoso crucificado vivo tallado por Miñarro expuesto en el recientemente inaugurado Oratorio de la Fundación. Agradecen desde estas líneas el grado de ilustración recibido al presidente de la Fundación Salvador Guzmán Moral, su dedicación y excelente y rigurosa exposición, con un detalle de esta Cofradía entregado por el hermano mayor Alberto Villar Movellán como recuerdo de esta maravillosa jornada.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::