inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.06.19

La Fundación Aguilar y Eslava en el homenaje a Juan Valera

El pasado 24 de junio, tuvo lugar el tradicional homenaje que el Ayuntamiento de Cabra tributa al escritor Juan Valera en su onomástica. Como invitado participó Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, y se hizo entrega del Premio Valera 2019, en la modalidad de novela, al profesor gallego Miguel Ángel Rodríguez López.

El protocolario acto se llevó a cabo ante el monumento dedicado al escritor egabrense y contó con la participación de la mayoría de concejales del cabildo municipal. Se iniciaba con las palabras de salutación de concejal delegado del Área de Cultura y patrono de la Fundación Cultural Valera, Ángel Moreno Millán, que además presentaría al profesor y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, quien hizo una breve semblanza a la figura de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España y Premio Juan Valera 1944.

A continuación, tendría lugar la entrega del Premio Juan Valera 2019, en la modalidad de novela, a Miguel Ángel Rodríguez López, profesor de Filosofía en el IES “Coruxo” de Vigo, por su obra titulada “Principio final”, que el jurado de la Fundación Cultural Valera decidió por unanimidad acreedora del galardón, al considerarla una novela bien escrita en la que el autor desliza numerosas referencias culturales dentro de una ágil narración. A esta edición de 2019 se habían presentado 28 novelas procedentes de distintos puntos de la geografía española.

El ganador recogería de manos del alcalde, Fernando Priego, la placa acreditativa del premio, que está dotado con la publicación de la novela en la colección Premio Juan Valera y pronunciaría unas emotivas palabras de agradecimiento y unas literarias reflexiones.

El acto se cerraría con la ofrenda floral ante la estatua de D. Juan Valera, tallada por Maíz Castro en 1928, y el concierto homenaje a nuestro escritor más universal a cargo de la Banda Sinfónica de Música de Cabra.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::