inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.07.11

La exposición "Los viajes del Presidente de la República" amplía su periodo de visitas hasta el 5 de septiembre.

Aunque inicialmente se había previsto que estaría abierta hasta el 17 de julio, dado el interés que ha suscitado y el número de visitas que está recibiendo, la Fundación Aguilar y Eslava y la Fundación Botí, han acordado mantener la muestra hasta el próximo 5 de septiembre. El horario de visitas es de martes a sábados en horario de 11:00h a 13:30h. y de 19:00h a 21:00h y se cuenta con la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos, para lo que habrá que concertar cita previamente.



La exposición "Los viajes del Presidente de la República" muestra un centenar de fotografías que se publicaron en algunas de las revistas más populares del momento, como ‘Nuevo Mundo’, ‘Estampa’, ‘Mundo Gráfico’, ‘Blanco y Negro’ o el semanario ‘Crónica’. Los fondos fotográficos se conservan sobre todo en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares, incluidos aquellos que no llegaron a publicarse, en total más de 1.000 fotografías. El primer viaje oficial que Niceto Alcalá-Zamora realizó fue a Alicante, Elda y Elche en enero de 1932 y el último, a Galicia en el verano de 1934. De esta última visita se ha conservado un documental cinematográfico que ha sido restaurado recientemente y que también se puede contemplar en la exposición.
Uno de los aspectos más llamativo de la exposición es poder ver instantáneas muy poco conocidas, como las que se refieren a las visitas que realizó Alcalá-Zamora en Valencia y donde se le retrata delante del Ayuntamiento rodeado de miles de personas que se agolpaban para verle o cuando aparece saludando a la gente por la calle sin ningún servicio de seguridad. Y es que, como se ha señalado repetidamente, el jefe del Estado de la II República se impuso como una de sus primeras obligaciones recorrer y visitar los distintos territorios de España para conocer su realidad de primera mano desde el instante en que fue investido.

Para ampliar información o concertar visitas se pueden dirigir a la dirección de correo electrónico:
fundacionaguilaryeslava@gmail.com.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::