inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

12.04.19

La Fundación Aguilar y Eslava presenta el Yacente sindónico de Miñarro para el Museo de la Pasión de Cabra

El 11 de abril, Jueves de Pasión, fue la fecha elegida para la presentación de la nueva obra para el Museo de la Pasión de Cabra. Un centenar de asistentes llenaron el Patio de Cristales del Instituto-Fundación para escuchar la conferencia de Miñarro, aplaudir su nombramiento como COLEGIAL DE HONOR y participar en la bendición de la nueva imagen expuesta en el Oratorio de la Purísima.

Antes, Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava haría una detallada presentación del acto, del proyecto y del autor de la obra, y además, aprovecharía para agradecer la presencia de personas de Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Albacete y otras localidades cordobesas, llegadas ex profeso para asistir a este acontecimiento.

La presidencia del acto la formaban: José Luis Arrabal Maíz, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra; Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava; Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología (CES) y el conferenciante, Dr. Juan Manuel Miñarro López.

El profesor Miñarro comenzó su disertación “Consideraciones y nuevos estudios sobre el Hombre de la Síndone” con una introducción a la historia documentada y las hipótesis del recorrido del sagrado lienzo conocido como “mandylion” en Oriente Medio hasta llegar a Turín con el nombre de “Síndone” o Sábana Santa; esta trayectoria y su cronología le serviría para justificar la influencia de la imagen de la Síndone en la configuración de los primeros iconos de Cristo. A continuación, expondría los pasos que ha seguido personalmente desde 2001 en las distintas versiones de la reconstrucción del rostro del Hombre de la Sábana Santa y posteriormente, del cuerpo que allí aparece. Indicó que todo este trabajo se puede ver en el Museo de la Pasión y ahora se completará con la imagen del Yacente sindónico. La nueva imagen, además, presenta unas interesantes novedades, resultado de las últimas investigaciones del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, de la que Miñarro es miembro destacado. Concretamente el agujero de salida por la espalda de la Lanzada y el hecho de que ciertos componentes de la sangre se vuelven fluorescentes cuando se ilumina con Luz Ultravioleta. Para finalizar, Miñarro animo a la Fundación Aguilar y Eslava a seguir trabajando en la divulgación que hacen desde el Museo de la Pasión y se ofreció a seguir incrementando sus contenidos con nuevos proyectos.

Tras una larga ovación de los asistentes a la charla, Guzmán tomaría la palabras para agradecer a Miñarro su disertación y hacerle entrega de la Beca, que a partir de ahora le distinguirá como COLEGIAL DE HONOR de la Fundación Aguilar y Eslava, un reconocimiento que se le hace en mérito de su valía y excelencia y por la colaboración extraordinaria que tiene con la institución egabrense.

Para finalizar, todos los asistentes acudirían a ver la nueva imagen del Yacente sindónico al Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava, donde estaba expuesta sobre un catafalco negro y donde además el párroco de la Iglesia de los Remedios, Francisco Delgado ayudado del franscicano Fray Guillermo Triano, realizaría la ceremonia de bendición sagrada de la nueva imagen.
De esta forma concluiría el acto de presentación del Yacente sindonico realizado por Milñarro para el Museo de la Pasión de Cabra y que fue grabado por la televisión local y las cámaras de CanalSur TV para formar parte de un reportaje que se emitirá el próximo Domingo de Ramos en el programa “Testigos Hoy”.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::