inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.02.19

Exposición "ESCENAS DE LA PASIÓN. A la luz de los evangelios" en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava

Desde el 22 de febrero hasta el 17 de marzo, en el Oratorio de la Inmaculada de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) tendrá lugar la exposición: ESCENAS DE LA PASIÓN. “A la luz de los evangelios”. Una muestra de dioramas que resumen los acontecimientos de la Pasión de Cristo en diez escenas, cedidas para la ocasión por la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Lucena (Córdoba).

Las escenas de la Pasión han sido realizadas por el belenista lucentino Antonio Muñoz Navarro, con figuras pasionistas del madrileño José Luis Mayo Lebrija y otros talleres murcianos. La exposición combina, por tanto, el trabajo escénico del belenista lucentino con las renombradas figuras de artistas miniaturistas religiosos, consiguiendo unas elegantes composiciones finales.

La presentación de la exposición fue realizada a los medios de comunicación el jueves 22 de febrero, con la presencia del Director del Instituto, Francisco Ortiz que dio la bienvenida a los asistentes y se congratuló de la noticia de la concesión de la Medalla de Andalucía a la Fundación y al Instituto Aguilar y Eslava; el párroco de los Remedios, Francisco J. Delgado Alonso que, junto a la Fundación Aguilar y Eslava organizan esta exposición, destacó la importante labor catequética que tienen todos estos dioramas que representan la Pasión de Cristo. Por su parte, Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, también se congratuló de la distinción de honor que les realizará la Junta de Andalucía y explicó las características de la exposición. Por último, el Alcalde de la Ciudad, Fernando Priego, destacó que esta exposición completará la oferta cultural y cofradiera en estos próximos días de Cuaresma y dio la enhorabuena a la Fundación y al Instituto, que con el reconocimiento del Día de Andalucía, subraya la importancia de la institución en la historia de Cabra.

En cada una de las diez escenas expuestas se representa con devoción y arte la Pasión de Cristo. De este modo, se puede disfrutar de obras que representan La Santa Cena, La Oración en el Huerto, La Crucifixión o La Resurrección, entre otras.

Un diorama es una escena narrativa, un espacio escenográfico a pequeña escala, que en nuestra cultura sirve para representar tridimensionalmente realidades muy diversas, como el Nacimiento o la Pasión de Jesús, episodios históricos como batallas, hábitats naturales o recreación de espacios urbanísticos, paisajísticos o arqueológicos con fines educativos o de divulgación.

El término diorama, fue acuñado por el pionero de la fotografía Louis Daguerre en 1822, para denominar un tipo de expositor en el que se mostraban escenas de paisajes naturales, interiores de capillas u otras vistas mediante elaboradas técnicas escenográficas que incluían movimientos como el de las nubes o el de un sol que al pasar cambiaba las tonalidades del paisaje. Así, con juegos de luces, transparencias, efectos sonoros, pequeñas figuras, elementos en relieve y otros efectos, se conseguían recrear con gran realismo distintos entornos.

Se suele confeccionar con materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena y se ubican en espacios cerrados que simulan un entorno real y se con efectos de iluminación. El diorama fue popularizado a finales del siglo XIX y principios del XX por el Museo Americano de Historia Natural

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::