inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

19.02.19

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

LIBRO DESTACADO

Juan Valera en los textos educativos de Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España, profesora en el Aguilar y Eslava (1928-1932)

Antonio Suárez Cabello

La personalidad de nuestra catedrática la recogemos de una biografía publicada por Juan Hernández Andreu y Natividad Araque Hontagas. Ambos la ponen de ejemplo de cómo fue posible realizar una carrera en el mundo de la filología científica y la cultura de la Lengua Española y Literatura en las décadas primeras del siglo XX:

“Pilar Díez Jiménez-Castellanos fue una mujer muy adelantada a los tiempos que le tocó vivir. Ganó un crédito profesional que entonces sólo se atribuía al género masculino. Supo sobresalir en su campo de conocimiento, ganándose la confianza de los editores, que se beneficiarían del éxito de demanda que tuvieron sus múltiples libros, tanto de texto como de investigación pura y dura. La personalidad de nuestra profesora pionera, vanguardista, es un estímulo ejemplar para quienes se dedican, hombres y mujeres, a la enseñanza de la literatura y de las humanidades en general”.

Conforme al expediente académico, Pilar Díez inició su actividad profesional como catedrática en el Instituto de Cabra. Se incorpora al mismo, según la Hoja de Servicios, el 20 de abril de 1928 y cesa el 15 de julio de 1932 por traslado al Instituto de Oviedo. Su llegada se recoge en el acta del Centro de fecha 17 de octubre de 1928: “3.º.- El Director comunica al Claustro que la profesora de Literatura, Doña Pilar Díez y Jiménez-Castellanos, de cuyo nombramiento dio cuenta oportunamente, se hizo cargo de su cátedra el día dos del corriente mes. Aunque ausente, quiere darle la bienvenida en esta sesión, que es la primera que se celebra después de su llegada a Cabra. El Claustro hace suyas las palabras que el Director pronuncia en elogio de la nueva compañera y acuerda que conste en acta el saludo que por unanimidad se le dirige”.

Dentro de nuestro espacio LIBRO DESTACADO, traemos hoy una de sus publicaciones: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, obra de texto para el Bachillerato elemental, ceñida escrupulosa al cuestionario oficial; así se manifiesta en la portada. El volumen está editado por Huelves y Compañía, Hilarión Eslava 5, Madrid 1929. Son cuarenta y cuatro lecciones distribuidas en ciento cincuenta y cuatro páginas.

De la Lección 42, “La prosa.- El cuento y la Novela.- Alarcón.- D. Juan Valera”, recogemos los siguientes fragmentos: “D. Juan Valera y Alcalá Galiano (1824-1905), natural de Cabra (Córdoba), diplomático, es uno de los escritores más perfectos en la lengua española. Valera, como novelista, tiene obras maestras. La más conocida, y probablemente la mejor, es ‘Pepita Jiménez’, describiendo a continuación una sinopsis argumental”.

También alude a otra novela famosa de Valera, “Juanita la Larga”, con el siguiente resumen: “D. Paco, hombre ya entrado en años, muy influyente en el lugar, se enamora de Juanita, una costurera. La hija de D. Paco, la empingorotada D.ª Inés, combate estos amores por cuantos medios tiene a su alcance. Pero la prudencia y la simpatía irresistible de Juanita triunfan al cabo, después de mil alternativas de amor y celos, que combaten al infeliz D. Paco”.

Nombra en el contenido de su lección las novelas: “Doña Luz”, “El Comendador Mendoza” y “Genio y figura”, finalizando de esta forma: “D. Juan Valera tiene innumerables artículos de crítica literaria, a cual mejores: Del Romanticismo y de Espronceda, Los cantos de Leopardi, Sobre la estafeta de Urganda, Sobre Amadís de Gaula, Cartas Americanas y otros” (ocupa las páginas 137 y 138).

En su HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA refiere en dos ocasiones al insigne egabrense en distintos capítulos. En la Lección 35, dedicada a las características y variedades del Romanticismo, dice: La nueva escuela simboliza el reinado del subjetivismo y de la imaginación; y, como expresa D. Juan Valera, “si la palabra romanticismo quiere decir algo, no hay país más romántico que el nuestro”. En la Lección 43, cuando habla de la condesa D.ª Emilia Pardo Bazán, escribe: “Como crítico, la Pardo Bazán tiene trabajos muy interesantes, sobre Valera, Alarcón, Dante, Tasso, etcétera”.

Pilar Díez Jiménez-Castellanos (Madrid, 1902; Bilbao, 1984) obtiene el título de doctor con la presentación y defensa de su tesis, el 12 de julio de 1949 en la Universidad de Madrid, “Don Juan Valera. Ensayo crítico biográfico”. Unos años antes, en 1944, había conseguido el Premio Juan Valera sobre el tema “Lo erudito y lo popular en la obra de Valera”. Por aquel entonces estaba vinculada al Instituto de Zaragoza.

Finalizamos el relato copiando literalmente un fragmento de la biografía intelectual que trazan los académicos Hernández y Araque, aunque seguiremos dando más información de nuestra catedrática:

Como anécdota relevante, dentro de la gravedad propia del momento histórico que siguió al término inmediato de la guerra civil española, queremos mencionar que Pilar, como tantos otros, sufrió un expediente de “depuración” por las autoridades franquistas, quizás por considerar éstas que era hija de “un liberal de ideas avanzadas”. El expediente se resolvió confirmándola en su cargo el 3 de octubre de 1938.


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::