inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.elpais.com/articul...
Noticia El País

actualidad

19.07.11

Rodaje del documental 'Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España' en el Instituto Aguilar y Eslava

El equipo de filmación, compuesto por dos cámaras y coordinado por uno de los dos guionistas, Miguel Ángel Reina y los directores José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos, ocupó el despacho del director del IES "Aguilar y Eslava" para comenzar el rodaje de este documental . Esta película es un viaje al pasado que se hace de la mano del escritor y editor Manuel Pimentel que actúa de conductor y que nos hace de cicerone por las distintas etapas que vivió el presidente de la República y nos presenta las voces que explican su vida como la del investigador egabrense José Luis Casas Sánchez.



Alcalá-Zamora nació en Priego, pero su vida académica, previa a la Universidad, discurrió en el ilustre Instituto-Colegio de Cabra . El centro egabrense, todavía un Instituto de Enseñanza Secundaria, es un auténtico museo vivo según los directores del documental. Alguna de sus aulas permanece casi idéntica a como era a principios del siglo XX, cuando el joven Niceto se sentaba en los pupitres, pluma en mano y tintero cerca, para hacer sus ejercicios y exámenes. Por eso ha sido en el Instituto "Aguilar y Eslava" de Cabra donde ha comenzado el rodaje del documental "Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejería de Cultura, y se acerca a esta figura política controvertida, que fue fundador y víctima de la República.

Este perfil, casi amargo, lo dibujan los principales investigadores en torno a su biografía, como el propio Casas Sánchez o Julio Gil Pecharromán, que también intervino ayer en el rodaje de Cabra. Los responsables del documental han conseguido que familiares como un nieto, José Alcalá-Zamora, y una bisnieta, Pilar, que lo conocieron en vida, cuenten también sus recuerdos ante las cámaras. El documental se seguirá rodando en los próximos días en Priego de Córdoba y en el mes de septiembre volverán de nuevo las cámaras de la productora La Claqueta PC a las aulas y al Museo del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. "Grabar en el Instituto de Cabra es una oportunidad enorme. Es casi un viaje en el tiempo", explica Ortuño en un receso del rodaje.

Un equipo de TVE-Andalucía también estuvo presente en el rodaje de la mañana del 18 de julio en el Instituto de Cabra e informará de ello en sus informativos regionales.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::