inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre





actualidad

06.11.18

Grupo de Trabajo de profesorado sobre EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO

Este curso se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de profesorado en el IES Aguilar y Eslava, que tendrá como objetivo utilizar su MUSEO como un recurso educativo. Para ello un total de ocho profesores y profesoras desarrollarán variadas actividades sobre la utilización del patrimonio histórico educativo en el ámbito escolar, tal como se recoge entre los propósitos de la recién constituida Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

El GT estará coordinado por el profesor Salvador Guzmán y cuenta con el asesoramiento del CEP de Priego-Montilla.

La red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía está integrada por 17 centros docentes. Esta red tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

La Consejería ha reconocido a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. Asimismo, estos institutos, que fueron creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, son descendientes de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::