inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

16.10.18

La Biblioteca Aguilar y Eslava se suma al Día de las EscritorAs.

Dentro de las mejoras que se desarrollan en el histórico edificio Aguilar y Eslava y el nuevo Centro de Estudios Manuel de Vargas y Alcalde, a partir de ahora se podrán ver diez cuadros con imágenes de otras tantas mujeres escritoras en la Biblioteca Aguilar y Eslava, que de esta forma se han querido unir a la celebración del Día de las EscritorAs que se conmemora cada 15 de octubre.

Desde 2016, la Biblioteca Nacional de España, la Federación de Mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, organizan el Día de las Escritoras que tiene lugar el lunes siguiente al 15 de octubre, fiesta de santa Teresa de Jesús.

La Fundación y el Instituto han venido realizando durante el pasado verano tareas de acondicionamiento tanto en el edificio histórico como en algunas de las dependencias del mismo. Así se ha reacondicionado el fondo histórico de la biblioteca Aguilar y Eslava, adaptando las estanterías y organizando sus contenidos bibliográficos. Por otra parte, en el Centro de Estudios Vargas y Alcalde se conservarán los libros de los siglos XVI al XIX, mientras que en la biblioteca Aguilar y Eslava, junto al patio de cristales, quedan el resto de las colecciones.

Se han restaurado las vitrinas de la biblioteca y se han recuperado las esculturas de personalidades que se colocaban en la parte superior de los armarios. Nebrija, Fray Luis de León, el Marqués de Santillana, Floridablanca, el Padre Mariana, Jovellanos, Hernán Cortés, Quevedo y Cervantes vuelven al lugar que tuvieron en la Biblioteca Aguilar y Eslava.

Sin embargo, al no contar entre las pequeñas esculturas con ninguna representación de mujeres, se han incorporado los grabados de diez escritoras (nacidas en los siglos XVI al XIX) que se unirán a los bustos masculinos ya recuperados.

Con esta actuación la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava se unen al objetivo de visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas. A la vez sirve de homenaje y reconocimiento para que dejen de ser "siluetas sin dimensión intelectual y se conozca la fortaleza, el ingenio y la sabiduría que han detentado generaciones de mujeres escritoras" representadas en estas diez:

Teresa de Cepeda y Ahumada. Santa Teresa de Jesús. 1515-1582
María de Zayas. 1590-1661
Sor Juana Inés de la Cruz. 1648-1695
Rosario Cepeda. 1756-1816
Cecilia Böhl de Faber. 1796-1877
Concepción Arenal. 1820-1893
Rosalía de Castro. 1837-1855
Emilia Pardo Bazán. 1851-1921
Carmen de Burgos. 1867-1932
Gabriela Mistral. 1889-1957

El Día de las EscritorAs nació con el objetivo de "difundir el legado cultural de las escritoras en el ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural".

Este año el hilo conductor es la rebelión de las mujeres. "La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda, cruza la obra de muchas escritoras ? poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas ? fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo", como señala la periodista y escritora Joana Bonet, comisaria del Día de las Escritoras 2018.

Se desarrollarán actividades que tendrán lugar en el Instituto Cervantes, la Red de Centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España, universidades hispanoamericanas y la Asociación de Bibliotecas iberoamericanas, se sumarán a esta iniciativa puesta en marcha por las tres entidades promotoras.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::