inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

censoarchivos.mcu.es/C...
Censo Guía

actualidad

16.10.18

El archivo histórico Aguilar y Eslava en el Censo-guía de archivos del Ministerio de Cultura

Desde principios del mes de octubre,en el portal de los Archivos de España que gestiona el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, aparece publicado el Archivo histórico Aguilar y Eslava en el censo guía de archivos de España.

El Censo Guía es un instrumento de control, enfocado a la defensa del patrimonio documental y también un instrumento de difusión básico para el conocimiento de los archivos por parte de la Administración, los ciudadanos y los usuarios.

Desde hace varios años la Fundación Aguilar y Eslava ha venido trabajando para conseguir este ansiado proyecto que se incluye también en la puesta en marcha del Centro de Estudios Manuel de Vargas y Alcalde en el nuevo edificio del Oratorio de la Purísima. Varias instituciones, entidades y sobre todo personas voluntarias han colaborado y lo siguen haciendo para que la Fundación Aguilar y Eslava ponga a disposición pública estos fondos documentales que arrancan en el siglo XVI y llegan hasta nuestros días. Bajo la coordinación de Antonio Suárez Cabello como archivero de la Fundación y con un equipo de personas colaboradoras se está ultimando todo el contenido que habrá de tener el archivo no solo físicamente sino también en el portal de internet del Censo guía que hoy se publica.

La elaboración del Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica es una de las funciones que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. El proyecto de elaborar un instrumento que censara todos los archivos españoles nació en los años 60, impulsado desde la Inspección General de Archivos, dando como primer fruto una publicación impresa en 1972, que consolidó el término de Censo Guía de Archivos Españoles. La labor fue continuada dentro de las actividades del CIDA, que difundió la información primero a través de los PIC (Puntos de Información Cultural) y, más recientemente, por internet a través de la página web de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Si en un primer momento el objetivo del proyecto se limitó a los archivos españoles, posteriormente su alcance se ha ido ampliando a otros países del ámbito hispano, con la idea de contribuir también a la difusión y conservación de su patrimonio documental.

Un conocimiento preciso, por parte de la Administración, del patrimonio documental y de los sujetos que lo custodian favorecerá una mayor protección del mismo, así como el desarrollo de políticas archivísticas acertadas. Por otra parte, la difusión de unos datos básicos sobre los fondos documentales existentes contribuirá a orientar al investigador y al ciudadano en general en su búsqueda de fuentes primarias de información, al mismo tiempo que el empleo de las normas de descripción archivística internacionales propiciará la consolidación de éstas entre la comunidad de archiveros.

En este sentido la Fundación Aguilar y Eslava ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Cabra, del Instituto Aguilar y Eslava, de la Fundación Banco Santander y de la Universidad de Córdoba, a través de FUNDECOR, para poner en marcha y desarrollar este trabajo que no podría haberse llevado a cabo sin la participación de las personas colaboradoras y a la cofradía del Huerto, que lo vienen realizando junto a la Fundación.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::