inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Enlaces de interés

www.laopiniondecabra.c...
Noticia e imágenes en La Opinión de Cabra

es.wikipedia.org/wiki/...
Orden Civil de Alfonso X el Sabio

  Descargas relacionadas

B.O.E. 9 julio 2011 (0,13 MB)

actualidad

12.07.11

El Gobierno aprueba el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de la Asociación Nacional de Institutos Históricos

En la clausura de las V Jornadas de Institutos Históricos españoles celebrada el pasado viernes 8 de julio en el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, el Ministro de Educación, Angel Gabilondo, hacía pública la decisión adoptada por el Consejo de Ministros a propuesta suya, de conceder la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.


Con este galardón ve reconocida su labor de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria que tienen carácter histórico. La primera junta directiva, presidida por Luis Castellón, se presentó formalmente en el Museo Aguilar y Eslava el pasado mes de octubre de 2010.

La comunicación realizada por el Ministro de Educación en el Instituto de Cabra, cuya Fundación también forma parte como entidad jurídica de la Asociación galardonada, fue recogida en el B.O.E. del sábado 9 de julio de 2011, mediante Real Decreto 1008/2011. A propuesta del Ministro de Educación fue aprobada por el Consejo de Ministros del 8 de julio de 2011.

Junto a la Asociación Nacional de Institutos Históricos españoles, recibieron la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Asociación de Ayuda contra la Drogadicción y la Fundación Tomillo. También ingresaron en la Orden y han sido galardonados con la Gran Cruz de Alfonso X, la profesora rusa doña Marina Grigorievna Polisar y el historiador cubano don Eusebio Leal Spengler.

La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio tiene esmaltada la efigie de ese monarca, de medio cuerpo, con corona y vestido de un manto cuadriculado, donde figuran, en sus colores, los emblemas heráldicos de León y Castilla. La figura del rey empuña en la mano derecha un cetro terminado por un águila explayada, y sostiene con la izquierda un globo rematado con una cruz. En torno corre, en letra gótica negra, la inscripción ALFONSO X EL SABIO, REY DE CASTILLA Y DE LEÓN.

En el reverso también figura un águila, explayada, de color purpúreo, con las alas extendidas escudriñando el horizonte y bañada por rayos de oro que figuran venir de esa misma dirección; apoya sus garras en un mundo azul marino. En torno lleva, en letras negras, la leyenda en latín ALTIORA PETO («PIDO LO MÁS ELEVADO»).

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::