inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




  Descargas relacionadas

Resolución de 19 de febrero de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se reconocen institutos de educación secundaria como Institutos Históricos Educativos de Andalucía. (0,16 MB)

actualidad

05.03.18

El Aguilar y Eslava, de Cabra, Instituto Histórico Educativo de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido al IES Aguilar y Eslava, el reconocimiento definitivo como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, tal como se publica el BOJA de 1 de marzo de 2018. En este ámbito de la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico educativo, el Instituto de Cabra junto a la Fundación Aguilar y Eslava han contribuido de manera decisiva a que este reconocimiento sea ahora, por fin, una realidad.

A este reconocimiento que se ha ido gestando a lo largo de los últimos diez años, han podido optar aquellos centros docentes que, creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, desarrollan en su proyecto educativo actividades relacionadas con su patrimonio histórico educativo como recurso didáctico.

Los Institutos Históricos de Andalucía poseen una rica memoria y legado, no sólo por la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino por los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia. Por otra parte, los 17 centros andaluces reconocidos formaran parte de la Red de Institutos Históricos de Andalucía, donde podrán compartir experiencias, recursos e iniciativas.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía tiene, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

En la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico educativo, el Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava han sido pioneros y referentes, y en este sentido, se han ofrecido ante la administración educativa para la organización y realización de lo que sería el Primer Encuentro de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, un encuentro donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::