inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

24.01.18

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

LIBRO DESTACADO

“La Cristiada. Vida de Jesús Nuestro Señor” por Fr. Diego de Hojeda. Edición monumental de L. González y Compañía (Barcelona, 1896)

Antonio Suárez Cabello

Impresiona tener entre las manos esta edición monumental de LA CRISTIADA, Vida de Jesús Nuestro Señor, de fray Diego de Hojeda. Extraordinaria encuadernación, con tapas de cartón forradas en piel, con dorados y clavos, y dejándose ver la técnica de gofrado. Todo un lujo en grandes dimensiones (44,00 x 33,00 cm) y un peso aproximado de 11 kilos. Los editores de la magna publicación, L. González y Compañía (Barcelona, 1896) dedican su joya bibliográfica a S.S. León XIII.

El texto de Pedro de Hojeda se acompaña con una profusión de dibujos intercalados de Pellicer, Riquer, Llimona y otros. Entre sus páginas encontramos diversas hojas ilustradas con cromolitografías, copia de célebres cuadros que detallamos más adelante; todas ellas vinculadas al contenido dramático de la narración. En el inicio hallamos una imagen en cuyo pie se dice que es el verdadero retrato del P. Hojeda. Está precedida de un prólogo escrito por Francisco Miquel y Badía.

Al marqués de Montes Claros, virrey del Perú, ofrece esta vida de Cristo en verso, y lo hace por dos razones: “la primera, por la sabiduría y gran conocimiento que de buenas letras ha comunicado Dios a vuestra excelencia, que de esto deben ampararse los libros que desean con razón perpetuidad; y la segunda, porque quien ha gobernado los dos reinos de las Indias occidentales, y el archivo de sus tesoros, Sevilla, con tanto acertamiento y prudencia, es justo se la ofrezca por espejo la fundación y acrecentamiento y premio del reino del Salvador, Rey de reyes verdadero”.

Añade Pedro de Hojeda una tercera causa: “el ver a vuestra excelencia tan aficionado a pobres en las primeras provincias de este reino, y tan recto distribuidor de la justicia en las segundas de Chile, impelió mi deseo para poner en manos de príncipe tan justo y misericordioso la unión más admirable de la justicia y misericordia de Dios”. Su brindis lo finaliza con una petición: “Recíbala vuestra excelencia con el afecto y rostro que suele tener y mostrar a las cosas de mi religión: que con solo esto el libro quedará honrado, y mi orden obligadísima, y servido nuestro Señor, etc.”.

F. Miquel y Badía expone algunas palabras “al que leyere LA CRISTIADA” del maestro fray Diego de Hojeda. Se trata de una introducción, según él encargada por los editores, en la que destaca, además del profundo sentido cristiano y católico del contenido, el haberse llevado a cabo la misma con el “esplendor” y “primores” que permiten el arte y la tipografía. Sus párrafos tratan de dar una idea, lo más justa posible, de las excelencias del poema.

Con respecto a la vida de Diego de Hojeda recoge estos datos: fue natural de Sevilla y regente de los estudios de predicadores de Lima, a la que había llegado muy joven. Allí escribió su obra (1607) y entregó el alma a Dios siendo superior de un convento de dominicos que él fundó. La primera edición de La Cristiada se hizo en Sevilla, en casa de Diego Pérez, en el año 1611.

Se compone de doce libros precedidos de una octava real que resume la argumentación de cada uno de ellos. El poema comienza con la cena del Salvador y termina en el Calvario, apenas ha expirado Jesucristo. En sus cantos sigue paso a paso la Pasión conforme, es de suponer, el relato de los evangelistas.

En sus descripciones, señala el prologuista, se eleva con frecuencia a gran altura, “porque siendo fidelísimo en el pintar, sabe dar a los cuadros toques excelsos merced al sentimiento místico que los sublima”. El metro utilizado es la octava real, así lo exigía entonces la preceptiva, y en algunas de las estrofas el discurso metrificado tiene un cierto aire de artificio, subraya.

Para Miquel Badía, “quien lea detenidamente La Cristiada pensará, ante determinados trozos, que tiene en la mano un libro místico al modo de los que compusieron San Juan de la Cruz y Santa Teresa, los venerables padres maestros fray Luis de León y fray Luis de Granada, o los padres Nieremberg y Rivadeneira. Asimismo habla de que si tuvo algún modelo sería el poema latino de Jerónimo Vida sobre el mismo asunto.

En su breve disertación selecciona algunas estrofas de los cantos y realiza la oportuna observación. Entre ellas ésta sobre la predicación del Señor:

“Y luego en su divino magisterio
Discípulos juntó, movió ciudades
Hinchó de luz el Ártico hemisferio,
Ciego con sus hipócritas deidades:
De tu perfecta ley el sumo imperio,
Fundado a fuerza de ínclitas verdades,
En la tierra extendió gloriosamente
De un pueblo en otro, de una en otra gente”.

La que copiamos a continuación la considera una de las estancias más bellas:

“Con bravo son crujieron sacudidos
De aquellas manos, por su mal valientes,
Y llegaron a dar descomedidos
En los miembros de Dios resplandecientes:
¡Parad, parad, verdugos atrevidos,
Parad, parad los brazos insolentes,
Que no es razón que ese castigo infame
Su furia sobre el mismo Dios derrame!...”

Ecos de San Juan de la Cruz y de fray Luis de León parecen estar presentes, apunta Francisco Miquel, en los arrobamientos místicos del padre Hojeda cuando profiere estos versos:

“Todo lo sufre el ánimo invencible
Y cuerpo santo del Señor Eterno,
Y aunque por ser más noble es más sensible,
Calla y sufre con pecho humilde y tierno.
Hombre, por ti aquel Dios inaccesible
Del cielo, de la tierra y del infierno
Lleva esta pena, y esta injuria pasa,
Y este dolor su corazón traspasa”.

En boca de María Magdalena pone una de las estrofas finales:

“¿A dónde verterán, mis pies amados,
Adónde verterán agua mis ojos?
Y ¿a qué pies mis ungüentos regalados
Daré, como vencida, por despojos?
Y ¿cuáles otros pies, de mí abrazados,
Me quitarán suaves mis enojos?
¿Qué otros pies besará mi triste boca,
Sino estos pies que con su labios toca?”

Concluye sus comentarios F. Miquel y Badía citando literalmente unas palabras de Manuel Milá y Fontanals a propósito del poema: “LA CRISTIADA corresponde en realidad a su título. Está lleno del espíritu del Salvador. Fiel representación de su divina figura, vive de su amor y enseña a amarla”.

Son 32 las impresionantes láminas que podemos contemplar en el interpaginado, las cuales relacionamos a continuación: La Encarnación de Murillo, La Visitación de S. del Biombo, El Nacimiento de N.S.J.C. de Flandrín, La Adoración de los pastores de Ribera, La Huída a Egipto de L´Orbetto, Sacra Familia de Rafael, Jesús entre los Doctores de Robot, Bautizo de N. S. J. C. de Tintoretto, Tentación en el Desierto de Ary Scheffer, Jesús y sus discípulos de Tibaldi, Bodas de Caná de P. Veronés, Expulsión de los mercaderes del templo de Castiglioni, Jesús y la Samaritana de Mignard, Los ciegos de Jericó de Poussin, Milagros de los panes y de los peces de Murillo, Jesús y la mujer adúltera de Lotto, Resurrección de Lázaro de Jouvenet, Entrada en Jerusalén de Flandrín, Sagrada cena de Tiépolo, Oración en el Huerto de Tiziano, Prisión de N. S. Jesucristo de Hebert, Lavatorio del Apostolado de Tintoretto, Coronación de espinas del Salvador de Tiziano, Ecce-Homo de Guido Reni, Camino del Calvario de P. Veronés, Muerte de N. S. Jesucristo de Van-Dick, Descendimiento de la Cruz de Jouvenet, Santo entierro de Tiziano, Resurrección del Señor de Murillo, Aparición de Jesús a la Magdalena de Le Sueur, Jesús en el castillo de Meaux de Rembrandt y Ascensión del Señor de Pennemaeckers.

Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava
LIBRO DESTACADO

Hojeda, Diego de.

La Cristiada : Vida de Jesus Nuestro Señor / por Fr. Diego de Hojeda ; prologo por Francisco Miquel y Badia.-- Ed. monumental.-- Barcelona : L. Gonzalez y Compañia, 1896.

XVI, 510 p., 32 h. de lam. : il. ; 44,00 x 33,00 cm
Edicion ilustrada con cromolitografias, copia de los celebres cuadros de Murillo, S. del Piombo, Rubens, Rafael, P. Verones, Tintoretto, Tiepolo, Tiziano, etc., etc., y con profusion de dibujos intercalados originales de Pellicer, Riquer, Llimona y otros.
Enc. cart. forrado en piel, con dorados y clavos, técnica de gofrado, 11 kilos de peso.

Materia/género: Jesucristo. Pasión.
Otros responsables: Miquel y Badia, Francisco, pr.

Lugar: España. Barcelona.

Sig. Top.: A.27a.1.

[LD.2018.01.asc]

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::