inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

04.12.17

Conferencia sobre la Constitución del profesor y académico José Peña González

Con el título "España 1975-1978. Un trienio fundacional" el profesor D. José Peña González, Catedrático de Derecho Constitucional, impartió una interesantísima conferencia el lunes, 4 de diciembre, dentro de los actos realizados en el I.E.S. "Aguilar y Eslava” con motivo del Día de la Constitución.

De esta forma el Instituto Aguilar y Eslava, con la colaboración de su Fundación y de la A.M.P.A “Pepita Jiménez” cumplían con las instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en un momento en que la Carta Magna forma parte de las controversias políticas que se viven en los últimos tiempos.

Se desarrolló en el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava con el formato de acto académico, que contó con la participación de alumnado de bachillerato, así como de profesorado, autoridades y público invitado.

El acto comenzaba con las palabras de salutación del director del centro, D. Francisco Ortiz Gama que recalcó la importancia de la celebración de esta actividad en un momento en que se debate la necesidad de reformar la Constitución Española de 1978, insistiendo en su importancia como ley de leyes y el esfuerzo colectivo de su consecución, instando a los jóvenes a interesarse en ella.

Por su parte el vicedirector del Instituto y presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, D. Salvador Guzmán, comenzó su intervención recordando la figura del profesor y director del centro, D, José Arjona López que a partir de ahora figurará con un retrato en la Galería de Directores y del que destacó su sabiduría, la misma que emana el profesor D. José Peña González, del que hizo una semblanza de sus muchos méritos académicos y profesionales.

El profesor Peña González disertó sobre las circunstancias políticas y sociales que rodearon el final del franquismo en 1975 y el camino de reformas legislativas que condujeron finalmente a la aprobación de la Constitución Española en 1978. Toda la intervención del profesor Peña estuvo cuajada de datos y relaciones con acontecimientos sociales, económicos y políticos de aquellos años, y que vistos en perspectiva dan una mejor cuenta de que los procesos políticos dependen en gran medida de la situación social, de la oportunidad y de las personas que las pueden llevar a cabo.

José Peña González, antiguo alumno y colegial del Instituto de Cabra, es licenciado y doctor en Derecho, Ciencias Políticas, Historia Contemporánea y Ciencias de la Información; Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU y Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores, socio de número de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, o miembro de número de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. E igualmente autor de una treintena de libros y numerosos artículos y colaboraciones en prensa, radio y televisión. En definitiva, una de las personalidades más relevantes de la intelectualidad cordobesa actual.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::