inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

27.10.17

Actividad literaria de la Cátedra Góngora en el Instituto Aguilar y Eslava

La Cátedra Góngora realizó en la mañana del jueves 26 de octubre en la Biblioteca Histórica del IES Aguilar y Eslava la actividad titulada "La tertulia del Dragón", que contó con la participación de alumnado de 1º de Bachillerato. Esta actividad literaria, dirigida por Joaquín Roses Lozano, profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo difundir la obra de Luis de Góngora entre los estudiantes de los centros educativos de la provincia cordobesa.

La actividad "La tertulia del Dragón" consistiría en un comentario abierto sobre un romance de Góngora desarrollado por el profesor Joaquín Roses Lozano, profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y uno de los mayores especialistas sobre Luis de Góngora a nivel mundial.

La obra de Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627), así como su fecunda influencia en la literatura posterior desde el siglo XVI al XXI, constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la Humanidad y un referente ineludible en la Historia de la Literatura Universal. Pese a su limitada producción y escasa diversidad genérica —que lo diferencian de otros autores canónicos—, la renovación iniciada por Góngora puede parangonarse a las contribuciones de Shakespeare o de Cervantes en el teatro y la novela respectivamente. Sus novedades expresivas irradiaron desde Córdoba hacia el resto de España y América, y transformaron definitivamente la literatura escrita en español.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::