inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

contacto

blog patrimonio educativo

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

COLECCIONES DE MOLUSCOS

actualidad

cronología

galería

localización

enlaces

V JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES

OBRA DESTACADA - pieza del trimestre




actualidad

19.10.17

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

Documento del Mes

Firma autógrafa de D. Luis de Aguilar y Eslava

Antonio Suárez Cabello

Los trabajos que venimos realizando para la puesta en valor del Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava nos han deparado, en el estudio y catalogación de los documentos, el hallazgo de firmas autógrafas del fundador, D. Luis de Aguilar y Eslava, acompañadas siempre de rúbrica. Dichas firmas se encuentran en varios recibos, notas o cartas, insertos en expedientes vinculados siempre al tema económico e iniciados después de su muerte.

Complejo resultó el trabajo de la primera Junta del Patronato en el cobro de los créditos que dejara D. Luis para la creación del que sería Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra. Los diversos expedientes existentes en el fondo ponen de manifiesto un resultado considerablemente enojoso. Como indica María Soledad Rubio, “había que apremiar la cobranza de las deudas y sacar a subasta los bienes para lograr una renta segura y suficiente”. Una labor que resultó sumamente lenta, a veces urgida por la Chancillería de Granada. D. Luis fallecía en 1679, siendo en 1690 cuando se constituyó la dote de la Fundación.

Las firmas se han localizado, hasta la fecha, en los siguientes expedientes:

EJECUTORIA de los superintendentes del Colegio contra D. Pedro Juan de Murteo y Cabrera, cuyos pliegos son de los años 1680 y 1681. [SHP.L4.E26]

Se observa, en la primera hoja del expediente, con otra caligrafía, una apostilla que dice: “Contiene una carta del Señor Fundador”. Efectivamente, entre los folios se adjunta algunas notas y una carta de Aguilar y Eslava fechada el 28 de diciembre de 1678 en Carcabuey, de su puño y letra. Está dirigida a D. Pedro de Murteo y Cabrera, sobre asunto dinerario, de la que nos ocuparemos en otro momento.

AUTOS DE EJECUCIÓN por deudas contra D. Juan Muñoz Enamorado, vecino de Iznájar, como deudor de los bienes dejados por D. Luis de Aguilar y Eslava por importe de 4.320 reales (1677;1693). [SHP.L7.E9]

El expediente, de un centenar de folios, contiene varias notas sueltas que forman parte del mismo; entre ellas una (de la que tomamos la firma que hemos seleccionado para ilustrar el artículo) dirigida a D. Domingo Rodríguez para que entregue al portador de la misma la cantidad de trescientos reales, que son para su primo D. Luis Gómez, además de dar otras indicaciones.

AUTOS DE EJECUCIÓN por deudas contra D. Bartolomé de Luna y consorte, vecinos de Doña Mencía, como deudores de D. Luis de Aguilar y Eslava por importe de 576 reales (1672;1695). [SHP.L7.E10]

Es un expediente de 49 folios en el cual descubrimos tres notas con la firma del fundador, alusivas a las finanzas como las anteriores. Una de ellas fechada en Cabra el 27 de marzo de 1672, acusando recibo de un dinero.

CUADERNO DE CUENTAS que se ajustan con los censatarios y demás deudores a la hacienda que dejó el Ldo. Don Luis de Aguilar y Eslava, donde se reconocerá el cargo que se ha de hacer al administrador de otra hacienda. Ante Antonio Francisco Castroverde (1679 y 1681). [SHP.L12.E1]

En este expediente, además de encontrar la firma de D. Luis en un escrito dirigido a D. Matías Toledano, vecino de Lucena, sobre una deuda, y en otros, igualmente de contenido económico, aparece la rúbrica del primer patrono y de los primeros superintendentes.

De la firma de D. Luis de Aguilar y Eslava nos llama la atención el apellido Eslava, escrito con “b”. El autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, firmaba Cervantes con “b”. D. Luis nace en 1610; D. Miguel muere en 1616. La ortografía no estaba consolidada en estos años. Desde luego, esa “b” en los apellidos de ambos resulta un testimonio que podemos considerar emocionante.

La Academia fijó en el siglo XVIII la primera regularización ortográfica estableciendo normas sobre la “b” y la “v”. Son dos letras que tienen un inicio diferente. Ambas cuentan con orígenes fonéticos distintos, pero su confusión se generaliza en la Edad Media y hoy en día las grafías representan el mismo fonema (no existe diferencia en la pronunciación), lo que origina no pocas equivocaciones a la hora de escribir las palabras

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN ASGUILAR Y ESLAVA
Documento del Mes:

Firmas autógrafas de D. Luis de Aguilar y Eslava en notas, recibos y cartas insertos en diversos expedientes sujetos al tema económico.

Se localizan en las siguientes signaturas:

Sección: Hacienda y Patrimonio
Legajo 4, Expediente 26.
Legajo 7, Expediente 9.
Legajo 7, Expediente 10.
Legajo 12, Expediente 1.

[DM.201710.asc]


aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::