inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

18.09.17

Gala "Capitán de Galeones 2017" de la Fundación Puerta de América

El pasado sábado 16 de septiembre tuvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la entrega de distinciones "Capitán de Galeones 2017" y los nombramientos de miembros de honor de la Fundación Puerta de América, a la que pertenece la Fundación Aguilar y Eslava. Este año han recibido el premio Capitán de Galeones, la ciudad de Sevilla, la Armada de España; los países de Timor Oriental y República de Sudáfrica y el periodista Carlos Herrera.Y como nuevos miembros de Honor, el empresario sanluqueño Carlos Cuevas Núñez y la Ciudad de Cabra (Córdoba)

Celebrada en el castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, la gala de entrega de estos premios en su quinta edición fue conducida por Salvador Guzmán, que actuaba además como patrono de la Fundación Puerta de América en representación de la Fundación Aguilar y Eslava.

Después de palabras de introducción y protocolarias por parte del presentador y del empresario propietario del castillo de Santiago, Álvaro Taboada, se procedió a la entrega de las distinciones de Miembros de Honor de la fundación sanluqueña y entre las que figuraba la Ciudad de Cabra (Córdoba).

El reconocimiento de miembro de honor a la ciudad de Cabra se entregaba "por los vínculos que unen a ambas ciudades y de manera especial porque este año que se conmemora también el quinto centenario de la salida desde Sanlúcar de Barrameda del egabrense Francisco Hernández de Córdoba". La partida del capitán egabrense desde Sanlúcar, la Puerta de América, tuvo lugar en enero de 1517 y fue descubridor de la actual Nicaragua y fundador de las ciudades de Granada y León en aquellas tierras americanas.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, recibió la distinción de manos del XXII duque de Medina Sidonia, Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, y en sus palabras señaló que "la ciudad de Cabra quiere agradecer al pueblo sanluqueño, al que tantos lazos nos unen y especialmente a la Fundación Puerta de América este alto honor al nombrarnos miembros de honor de esta distinguida institución". No faltó en su discurso el recuerdo al fallecido presidente Francisco Pacheco Isla, que estuvo presente en todo el acto; también recordó la gesta del egabrense Hernádez de Córdoba de quien dijo "no pudo elegir mejor lugar, aquí donde el sol duerme y el mar se hace inmenso, aquí desde donde partió esa vuelta al mundo que cambió la Humanidad para siempre, aquí donde el bronce de la arena se confunde con el del vino, aquí donde nuestro orgullo patrio se crece y ensancha nuestra Historia". El alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón participaba en este acto junto a miembros del Patronato de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava de Cabra invitados para la ocasión y en representación de nuestra ciudad.

Por su parte, recibieron los premios Capitán de Galeones 2017: la ciudad de Sevilla; la Armada de España; los países Timor Oriental y República de Sudáfrica y el periodista Carlos Herrera.

En representación de la capital hispalense recogió el premio su alcalde, Juan Espadas, y en nombre de la Armada, el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat. Por la República Sudafricana asistió su embajador en España, Lulama Smut Ngoyma, y por la de Timor Oriental, su embajadora en Portugal, María Da Paixao Costa. El periodista Carlos Herrera lo recogió personalmente si bien, por cuestiones de salud, no pudo quedarse en la velada en la que actuó un grupo de flamenco y en la que se interpretó el himno "Primus circumdedisti me" de la Fundación Puerta de América mientras se proyectaban imágenes del fallecido presidente de la fundación Paco Pacheco, el gran recordado de la noche.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::