inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

19.02.17

Visita cultural de la OJE cordobesa al Museo Aguilar y Eslava

El pasado fin de semana, con la colaboración del profesor Manuel Chacón de la asociación cultural Egabro 1240, una treintena de niños, jóvenes y familias de Córdoba capital, Priego y Cabra, de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, acompañados por sus guías (Carmen y Celia, dos estudiantes de Magisterio), el presidente de OJE Córdoba, Antonio Tapia, y el vicepresidente regional de la asociación, Santos Ortiz conocieron nuestra ciudad y visitaron el Museo y la Fundación Aguilar y Eslava.


La visita a nuestra localidad se inició en el Paseo, con las pertinentes explicaciones históricas y botánicas de tan señero lugar egabrense.

A continuación, se desplazaron hasta la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava, que visitaron durante espacio de hora y media, siguiendo con mucha atención las explicaciones y descripciones realizadas de cada una de las salas del museo (o museos), en donde permanecieron por espacio de hora y media. También tuvieron ocasión de conocer el patio de cristales y la biblioteca del histórico edificio sede de la fundación e instituto.

Seguidamente, realizaron un recorrido por el casco histórico egabrense de época Moderna, hasta llegar a la oficina de turismo y, posteriormente, hasta la zona antiguo-medieval del casco histórico, es decir, el barrio de la Villa y las murallas medievales de la ciudad, donde se sacaron una foto de grupo.

Después continuaron el recorrido, visitando la iglesia de San Juan de Dios, hasta llegar al Museo Arqueológico Municipal, finalizando allí la visita guiada con un taller de Arqueología Experimental llevado a cabo por la empresa Fíbula, didáctica del patrimonio.

Por último, los jóvenes expedicionarios de OJE se fueron a almorzar bocadillos y otras viandas caseras que compartieron en la Ciudad de los niños, lugar que hizo las delicias de los más jóvenes, y no tan jóvenes, del grupo.

Actualmente y desde hace 40 años, la OJE es una asociación juvenil y de voluntariado independiente, adscrita al Consejo de la Juventud de España y al movimiento Scout europeo (CES). Se caracteriza por fomentar la socialización y educación en valores de la infancia y la juventud. El encuadramiento de sus afiliados se hace por edades: flechas (hasta los 10 años), arqueros (10-13 años), cadetes (14-17 años), guías (18-21 años) y guías mayores (de 21 años en adelante), siempre en un ambiente de compañerismo y colaboración de niños y jóvenes de forma autogestionada. Fomentan actividades diversas como acampadas y excursiones al aire libre, deportivas y recreativas, culturales, artísticas, de estudio y formación.

Su próxima actividad en Cabra será la realización el sábado 13 de mayo de la marcha circular por la Nava que tenían planificada, en cooperación con el grupo senderista y de montaña egabrense Fuente del Espino.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::