inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

19.12.16

Descubrimiento en Córdoba de un azulejo a la memoria de Valera

En la mañana del lunes, 19 de diciembre se descubría en Córdoba un azulejo recordando la memoria de Valera en la fachada de la casa donde vivió. El acto de su descubrimiento fue efectuado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos y el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón. En los discursos, Fernando Priego, hizo una breve reseña de la vinculación de Valera a Córdoba y agradeció que la capital cordobesa saldara así una deuda con uno de sus vecinos más ilustres. Por su parte, Isabel Ambrosio destacó el papel que desempeñó el ilustre egabrense Valera, en la diplomacia y la política decimonónica española. El acto contó con la presencia de autoridades e invitados entre los que se encontraban el director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz y el presidente de su Fundación, Salvador Guzmán.

De esta forma la ciudad de Córdoba ha saldado la deuda que mantenía con el poeta, novelista y diplomático Juan Valera. El autor de Pepita Jiménez, pasó dos años de su infancia en Córdoba, entre 1834 y 1836, en los que vivió en una casa de la calle María Cristina con su familia.

Juan Valera y Alcalá Galiano, nació en Cabra en 1824 y falleció en Madrid en 1905. Después de su breve paso por Córdoba, estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga, entre 1837 y 1840, y en el Colegio Sacromonte de Granada en 1841. Más tarde estudiaría Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada, comenzando su carrera diplomática en Nápoles junto al embajador y poeta, Ángel Saavedra, duque de Rivas.

Liberal moderado en lo político, culto diplomático y escritor inagotable. Viajero y conocedor de varias lenguas, epicúreo andaluz de elegante e irónica prosa. Conocía a fondo a los clásicos grecolatinos y cultivó el ensayo, la novela, la epístola, el periodismo, la poesía, la critica literaria, el teatro y el cuento.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::