inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

22.04.11

“El Hombre de la Sábana Santa” en Sanlúcar de Barrameda

La Iglesia parroquial de La O acoge desde el día 13 de abril la exposición sobre “El Hombre de la Sábana Santa”, que permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de abril, coincidiendo con la salida del Santo Entierro Magno de la Semana Santa sanluqueña. La exposición “El Hombre de la Sábana Santa” en Sanlúcar de Barrameda cuenta con el patrocinio de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, la Fundación Domínguez Lobato y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda; y la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar y el Obispado de Asidonia-Jerez.

El acto de inauguración oficial tuvo lugar el Jueves, 14 de abril a la 20´00 h. en la Capilla de Ánimas, espacio donde se instaló la exposición en la Parroquia Mayor de ciudad gaditana y contó con la presencia del obispo de la diócesis de Asidonia - Jerez, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, y el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava.
En su presentación el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, comentó que: “si la Sábana Santa fuera la huella terrenal de la presencia histórica de Jesús de Nazaret, es extremadamente probable que en esta exposición descubramos su verdadero rostro”, así mismo disculpó la presencia del profesor Miñarro al estar ese Jueves de Pasión asistiendo a la primera salida procesional del Cristo de la Universidad de Córdoba, un Cristo Sindónico nacido a la luz de este proyecto.
La alcaldesa, Irene García, por su parte, destacó el hecho de que un monumento singular como la iglesia parroquial de La O sirviera de escenario para esta muestra, abriendo al público todos los rincones de este gran edificio monumental, por lo que también felicitó al párroco Juan Jacinto del Castillo y tuvo palabras de agradecimiento para los promotores de la exposición por elegir Sanlúcar para esta iniciativa.
El obispo, Monseñor José Mazuelos, cerró el acto subrayando su satisfacción por comprobar cómo con esta exposición instituciones e Iglesia muestran su capacidad de colaboración “por el bien de Sanlúcar”.
Avalada por el Centro Español de Sindonología y tomando como fundamentos los estudios y trabajos realizados por Juan Manuel Miñarro López (Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y escultor especialista en Imaginería) la exposición “El Hombre de la Sábana Santa” tiene una clara motivación didáctica y divulgativa. Además, en esta ocasión presenta como novedad la exhibición de una réplica fascímil de la copia-reliquia de la Sábana Santa que se conserva en la Basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda y que fue regalo del Papa al Conde de Olivares, embajador de España en Roma y que después pasó a los duques de Medina Sidonia y Señores de Sanlúcar, quienes en 1613, hicieron donación de la copia de la Sábana a la basílica de la Patrona de Sanlúcar, que actualmente la conserva junto a otras reliquias.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::