inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

25.03.11

El Museo Aguilar y Eslava en las “RUTAS EDUCATIVAS POR ANDALUCÍA”

Durante el mes de marzo grupos de alumnos y alumnas procedentes de institutos de Jaén, Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz han conocido en primera persona el patrimonio arquitectónico, bibliográfico, científico, pedagógico, artístico, y simbólico de los INSTITUTOS CON HISTORIA de la ruta 33, un itinerario por la zona occidental de nuestra comunidad visitando los institutos de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, entre los cuales se encuentra el “Aguilar y Eslava” de Cabra.

A través del programa “Rutas Educativas por Andalucía” grupos de alumnos y alumnas acompañados por profesores y profesoras han participado en esta interesante actividad fuera del aula, que les permite conocer el rico patrimonio histórico y educativo de nuestra Comunidad Autónoma. Este programa se contempla como una de las formas de acción educativa que mejor contribuyen al desarrollo personal del alumnado y a la adquisición de competencias básicas. Dichas competencias permiten al alumnado conocer y valorar el patrimonio cultural y educativo, propiciando su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.

En esta edición los centros educativos que han visitado nuestra ciudad, el Instituto Aguilar y Eslava y, muy especialmente, su Museo han sido:

• IES “Sierra Morena” de Andujar (Jaén)
• IES “La Cala de Mijas” de Mijas (Málaga)
• IES “La Campiña” de Arahal (Sevilla)
• IES “Siglo XXI” de Sevilla
• IES “Cumbres Altas” de Nueva Carteya (Córdoba)
• IES “Francisco Romero” de Jerez de la Frontera (Cádiz)

La disponibilidad de Museo Aguilar y Eslava en el caso del Instituto Cabra, permite ofrecer a los estudiantes visitantes un campo de trabajo ideal, ya que los alumnos y las alumnas pueden implicarse y conocerlo en detalle a través de un entorno museográfico completo. Hoy en día la museología, y más concretamente la educación en museos es una faceta multidisciplinar y muy enriquecedora que nos permite acercarnos a la historia, el arte y la cultura de forma muy motivadora.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::