|
|
actualidad 10.12.10 Presentado el libro sobre la Vizcondesa de Termens, de Salvador Guzmán El libro "La Infantona. Rival de la Infanta Eulalia", editado por Áltera y escrito por Salvador Guzmán Moral, fue presentado en la noche del 9 de diciembre en el patio de cristales del Aguilar y Eslava. la ex-ministra de Cultura y diputada por Córdoba, Carmen Calvo Poyato se encargó de presentar la obra, en la que se recoge una rigurosa biografía de la egabrense Carmen Giménez Flores.
En sus palabras de presentación, Carmen Calvo destacaba el trabajo riguroso y objetivo realizado por el autor de la obra, para recuperar la historia de una mujer que fue "dueña de sí misma" y que luchó por conseguir tener una vida distinta a la que le habría tocado vivir, demostrando su amor por Cabra y la reivindicación del papel del dinero en la sociedad de su tiempo. Con su presentación del libro sobre la Vizcondesa de Termens, animó a los lectores a descubrir, a través del trabajo de Salvador Guzmán, la figura de una mujer que se resistió a cumplir el papel que habría desempeñado y que aprovechó las circunstancias de su vida para superarse a sí misma y a la anticuada sociedad española en la que transcurrió su vida.
Destacó la inteligencia y modernidad de una mujer egabrense que, pese a sus raíces humildes, consiguió alcanzar un destacado puesto en su época, manifestando su cariño hacia Cabra y a sus gentes cuando volvió a nuestra ciudad, tras la ruptura con el infante Antonio de Orleáns. Carmen Calvo indicaba que la Vizcondesa fue una mujer valiente, enérgica, llena de vitalidad y sobre todo, dispuesta a realizar en su propia vida, los cambios que en siglo y medio habrían de tener lugar en España. Su pasión por la belleza y por la educación, como armas para mejorar la vida de las personas que le rodeaban, culminó con una altruista labor desarrollada principalmente en Cabra, para demostrar a quiénes no la aceptaban que desde su posición, podía hacer mucho por cambiar las estructuras de una sociedad clasista y acomodada en la que una buena porción de personas tenían que resignarse, a lo que ella misma quiso hacer frente, consiguiéndolo.
Finalmente dijo que se alegraba de esta biografía realizada por Salvador Guzmán y del enfoque que el autor ha hecho; poniendo sobre la mesa la tesis de dos personas, la del Duque de Galliera y la de Carmela Giménez, que no querían ser lo que por cuna tenían destinado y que, al menos en el caso de la Vizcondesa, se convirtió en una historia de incesante afán de superación. Afirmando que con esta obra, sale a la luz una documentada y seria labor de investigación y divulgación sobre tan peculiar personaje.
En el acto, al que asistieron numerosas personas entre las que se encontraba el actual Vizconde de Termens, José María Muñiz Von Schmiterlöw; intervinieron también el director del Instituto para dar la bienvenida al acto y felicitar a Salvador Guzmán por culminar este intenso y dilatado trabajo; la responsable de la Editorial Áltera quién mostró el interés por conseguir una biografía de Carmela Giménez que ahora veía la luz, gracias al autor y al que encontró a través de Pepe Moreno, llamando en su día a la emisora Radio Atalaya.
Salvador Guzmán intervino para contar cómo había surgido su interés por la Vizcondesa y los más de quince años en los que ha venido realizando todo tipo de investigaciones para conseguir la mayor documentación posible. Agradeció en sus palabras la presentación y el cariño mostrado por Carmen Calvo, al tiempo que se refirió a las personas e instituciones que han venido colaborando con él en estos intensos años. Junto al agradecimiento a su familia, se detuvo en un recuerdo especial para Manuel Camacho Aranda, ya desaparecido, con quién fue realizando entrevistas y recogiendo información para ir conformando el grueso del trabajo para dar forma final a este libro. También se detuvo a la hora de hablar de las Hijas de la Caridad y de la Fundación Termens, que son hoy el fruto más destacado de la labor de la Vizcondesa. En su discurso hizo un recorrido por la génesis y elaboración de su nuevo libro: la primera biografía de Carmen Giménez Flores y que podría suponer un paso importante no solo para recuperar su figura y su obra, sino también para abrir nuevas vías de investigación. Finalizó con un audiovisual en el que se vieron fotografías inéditas, algunas de ellas recogidas en el libro, y que han sido cedidas por la familia Ropero Marín.
Finalmente intervino la Alcaldesa de la Ciudad para señalar la importancia de recuperar la historia de las mujeres y especialmente de aquéllas, como en el caso de la Vizcondesa, que fueron forjadoras de su propia vida y que sean recordadas y conocidas a través de libros como éste. |