inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

04.12.10

La Cátedra del Instituto-Colegio de Cabra

En el blog Patrimonio Educativo, podemos encontrar dos artículos sobre la Cátedra que conserva el Museo Aguilar y Eslava y que es el mueble escolar más antiguo que se conserva en el Instituto, procedente del Real Colegio de la Purísima Concepción. Actualmente se encuentra en la planta baja del Museo, justo frente a la entrada del mismo por la Calle Pepita Jiménez.

Poseía originalmente una grada para subir y aparece descrita en el inventario más antiguo que se conserva de 1710 como “una Cátedra grande con sus tableros labrados y en medio las armas de Fundador”. Desde esta cátedra el profesor impartía su materia, dirigiéndose a los estudiantes de forma parecida a como lo hace desde el púlpito el sacerdote en el sermón de una misa.

La Cátedra es de madera y tiene forma prismática, con respaldo o baldaquino que se corona con cornisa curva, tallada con un birrete en alto relieve. En el frente aparece un medallón que enmarca el escudo de las armas de la familia del fundador con una decoración de hojarascas. La parte alta del respaldo o baldaquino presenta una piezas de madera y formas más recientes a la del resto de mueble, señal inequívoca de una transformación de la pieza que originalmente estaría asida a la pared y se cubriría con una pequeña cúpula a modo de púlpito de iglesia.

Estilísticamente esta obra coincide con la decoración de principios del siglo XVIII, pues su ornamentación es idéntica a la de muebles castellanos de esta época, tanto por las formas como por la técnica de ebanistería empleada, está realizado en maderas de álamo blanco y nogal.

Los antiguos Colegios de Artes y Teología del siglo XVII (que en cierta forma equivaldrían a nuestros actuales institutos) disponían de un rudimentario mobiliario escolar: bancos, mesas, y en el mejor de los casos, algún mueble estantería para libros y un atril para el profesor, que como en el Antiguo Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (hoy IES “Aguilar y Eslava”) podría tener forma de púlpito.

Este púlpito, al que nosotros denominamos tradicionalmente: cátedra, es un mueble que presenta un asiento en altura y un respaldo dignificado, que originalmente se cubría con una pequeña cubierta. Desde él, el maestro impartía su lección y para ello accedía través de una puerta lateral por una pequeña escalera.

Este tema fue ampliamente tratado en la exposición “LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL QUIJOTE” celebrada en el IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en junio de 2006 y que organizaron los profesores D. Miguel Mayoral Moraga y D. Alberto Pérez Ochayta. En esta muestra se presentaron muebles y útiles escolares originales , así como documentos, libros... De la mencionada exposición reproducimos una pintura de Martín Cervera (1614), en la que se aprecia una cátedra púlpito semejante a la que se conserva en el Instituto de Cabra, y donde un clérigo imparte una clase a futuros bachilleres de la Universidad de Salamanca.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::