inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

20.10.10

José Calvo Poyato abre los actos de homenaje a Blas Infante en el Aguilar y Eslava

Como apertura a la semana dedicada al Padre de la Patria Andaluza que tiene lugar entre el 18 y el 25 de octubre en el Instituto y Fundación Aguilar y Eslava, el pasado lunes se inauguraba la exposición "Blas Infante, un andaluz universal, 125 años" en la Sala de Exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava. En el Patio de Cristales del histórico edificio del antiguo Real Colegio de la Purísima, tenía lugar la conferencia de José Calvo Poyato sobre Blas Infante: Del Andalucismo Histórico a “El Ideal Andaluz”.

Al acto asistieron la Alcaldesa de la Ciudad, Mª Dolores Villatoro; el director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz y el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán, para inaugurar la exposición itinerante de la Fundación Centro de Estudios Andaluces sobre Blas Infante en el 125 aniversario de su nacimiento. La muestra recoge una serie de paneles sobre la vida y obra de Infante, con un punto de información táctil que permite el acceso a la información que ha recopilado el Centro de Estudios Andaluces y también el expediente literario de Blas Infante, que pasó por el Aguilar y Eslava realizando el examen de ingreso y tres asignaturas; así como diverso material de la época que se custodia en la Fundación Aguilar y Eslava.

A continuación tenía lugar la conferencia impartida por José Calvo Poyato bajo el título Blas Infante: Del Andalucismo Histórico a “El Ideal Andaluz”. En sus palabras el conferenciante realizó un recorrido por la trayectoria de los regionalismos en España en el último tercio del siglo XIX y las realidades culturales, sociales y políticas que influyeron en el nacimiento de estos movimientos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Calvo destacaba en su intervención que el padre de la patria andaluza "transformó el andalucismo cultural en andalucismo político".

Calvo Poyato explicó que el hecho de que el político andaluz no crease ningún partido "probablemente sea un hecho diferencial con cualquier otro nacionalismo como el catalán, el vasco o el gallego", afirmó Calvo. Además, hizo hincapié en que, en los casos citados, tanto en Cataluña como en el País Vasco "se sigue el mismo modelo", ya que "de un movimiento cultural dan el paso a un movimiento político", lo que se concreta posteriormente en la formación de un partido político.

Destacaba las ideas de Infante sobre la importancia de los municipios, sobre el federalismo y nacionalismo que Blas Infante planteó en las asambleas de Ronda o de Córdoba, afirmando que Infante era también "georgista, ya que era partidario de una reforma agraria en la que desaparecía el arriendo".

Cerraba el acto la Alcaldesa de la Ciudad, Mª Dolores Villatoro, quién felicitó al conferenciante por su aportación para el mejor conocimiento de la figura de Blas Infante, y también agradeció a la Fundación Aguilar y Eslava la organización de esta actividad junto al Centro de Estudios Andaluces dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El próximo lunes 25, a las 20:30h, tendrá lugar la conferencia de José Antonio Lacomba sobre El pensamiento político de Blas Infante, que cerrará los actos de este antiguo alumno del Instituto de Cabra.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::