inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

04.07.10

El Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava participan en las IV Jornadas de Institutos Históricos en Santiago de Compostela

80 técnicos y profesores de todo el Estado acudirán a la comunidad gallega, a partir del lunes para participar en las IV Jornadas de Institutos Históricos Españoles, que se celebran en Galicia tras pasar por Granada, Tenerife y Guadalajara. Los representantes del IES y de la Fundación Aguilar y Eslava presentarán la candidatura de nuestra ciudad para ser la sede de las V jornadas que, de ser aceptada la propuesta, tendrán lugar en 2011 en Cabra.

Así, representantes de más de 20 institutos de entre los más antiguos de todo el Estado, entre ellos el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, conocerán los centros históricos de las cuatro provincias gallegas, en el marco de unas jornadas que tienen el objetivo de "tomar conciencia" de la importancia de la "recuperación, estudio, y divulgación de los fondos que conservan" y que aglutina un patrimonio documental, instrumental y bibliográfico "a menudo desconocido".

En rueda de prensa, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, destacó que la iniciativa profundizará en el conocimiento "de la historia de la comunidad educativa", a partir del "legado" científico y cultural que representan dichos fondos.

El titular de Educación señaló que en estas jornadas se establecerán las vías "que faciliten la relación" de la red de centros de enseñanza secundaria pública, "desde su puesta en marcha en torno a 1840 hasta la Guerra Civil".

Entre los días 5 al 8 de julio, los asistentes visitarán los institutos históricos de Galicia, que son el Xelmírez I, en Santiago de Compostela; el Salvador Madariaga, en A Coruña; el Lucus Augusti, de Lugo; el Sánchez Cantón, de Pontevedra; y el Otero Pedraio, de Ourense, cuya apertura data del siglo XIX y que acogen entre sus fondos desde trabajos de taxidermia, y aparatos de medición a balanzas de precisión.

"Será la jornada de mayor éxito de participación tanto en ponetes, como comunicaciones y como asistencia", aseguró Vázquez Abad, quien instó a "no olvidar" un patrimonio "esencial para entender mejor la historia educativa del país".

PROGRAMA

Por parte el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, destacó el papel del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), que centralizará las jornadas desde Santiago y que "juega un importante papel" en este ámbito "desde que abrió sus dependencias expositivas en San Lázaro en el año 2000".

"Desde entonces, en sus instalaciones se pueden visitar una importante y hermosa colección de piezas, material bibliográfico y científico que prestan los institutos que conforman su red", explicó.

En referencia al programa de las jornadas, avanzó que el próximo lunes serán inauguradas por Vázquez Abad y por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. El mismo día, en A Coruña, el catedrático del Instituto Salvador Madariaga hablará de la 'Recreación do descubrimento do electrón coa utilización do instrumental do século XIX'.

Al día siguiente, en Santiago, el catedrático Ricardo Gurriarán expondrá el tema 'Valor patrimonial do Instituto Arcebispo Xelmírez', mientras que en las jornadas de miércoles y jueves, participarán el catedrático del Lucus Augusti, Antonio Prado Gómez y el director del Instituto As Lagoas con las ponencias 'Perspectiva histórica do Instituto Provincial de Lugo (1842-1942)' y 'O instituto de Ourense e a Xeración Nós', respectivamente.

Por parte del Instituto y Fundación Aguilar y Eslava se presentarán varias comunicaciones que mostrarán a los participantes la labor llevada a cabo en nuestra centenaria Institución, como es la puesta en marcha del Museo Aguilar y Eslava, la recuperación de espacios históricos como la Sala de Profesores, Dirección o Biblioteca, el mantenimiento del patrimonio y la implicación del alumnado en las tareas que se llevan a cabo en el Museo e Instituto. También se ofrecerá una comunicación sobre la labor de catalogación, conservación y restauración de las piezas de la colección de Historia Natural y finalmente por parte de alumnos de 2º de Bachillerato se presentará el trabajo que los alumnos han realizado para colaborar con estas actividades de conservación, mantenimiento y cuidado.

Finalmente, el acto de clausura se celebrará en Pontevedra con la exposición de conclusiones, en la que está prevista la asistencia del Ministro de Educación, Angel Gabilondo; del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de miembros del Consejo Escolar del Estado.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::