inicio


fundación

edificio

museo

exposiciones temporales

PIONERAS: ALUMNAS Y PROFESORAS DEL REAL COLEGIO E INSTITUTO DE CABRA

actualidad

cronología

localización

ARCHIVO HISTÓRICO AGUILAR Y ESLAVA

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

FONDO VALERA




actualidad

15.06.10

La exposición El Hombre de la Sábana Santa en Córdoba

Del 8 al 22 de junio de 2010 en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba se podrá contemplar la exposición "El Cristo de la Universidad, el Hombre de la Síndone". La muestra recoge parte de los fondos del Proyecto “El Hombre de la Sábana Santa” que pertenecen al Museo Aguilar y Eslava de Cabra y que a diferencia de otras capitales andaluzas, nunca habían sido mostrados en Córdoba a pesar de su cercanía. De esta forma la exposición “El Hombre de la Sábana Santa” sigue su periplo en 2010 haciéndose presente junto con la Fundación Aguilar y Eslava que la patrocina, en cuantos sitios celebran actividades de acercamiento y conocimiento a la Síndone de Turín.

El Santo Cristo de la Universidad, bendecido la pasada Cuaresma, es una portentosa imagen obra del imaginero sevillano, Juan Manuel Miñarro, que se basa directamente en la impronta del Hombre de la Sábana Santa o Síndone de Turín.

Con motivo de la celebración de la primera fiesta de regla en honor al Santísimo Cristo de la Universidad de Córdoba, la hermandad que le rinde culto ha organizado diversos actos, entre los que se encuentra la exposición “El Cristo de la Universidad, el Hombre de la Síndone.”

En la citada exposición se pueden conocer a través de paneles y esculturas cómo serían los rasgos antropométricos y el aspecto del Hombre de la Síndone y de las torturas que sufrió, además se pueden ver también algunos de los bocetos e imágenes que el propio Juan Manuel Miñarro ha realizado a partir de la Sábana Santa, así como reconstrucciones de reliquias pasionistas y los instrumentos del martirio a Jesús de Nazaret.

Esta exposición se verá además complementada con un ciclo de conferencias en el salón de actos del Círculo de la Amistad cordobés:

• La primera de ellas, titulada Génesis del Santo Cristo de la Universidad , el viernes 4 de junio a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Alberto Villar Movellán.

• El 10 de junio, el imaginero y profesor de Escultura de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López, disertará sobre el Cristo de la Universidad y el hombre de la Síndone.

• Y por último, el 17 de junio, Guillermo Heras, director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología (CES) hablará sobre ¿Por qué estudiamos la Síndone de Turín, el sudario de Oviedo, el Gólgota y el sepulcro de Jesús de Nazaret?.

aviso legal  |  política de privacidad  |  contacto
Fundación Aguilar y Eslava © 2009 :::